Con gran aceptación, habitantes de la colonia Hermosa Provincia recibieron la primera plática sobre el programa ‘Vecinos en Alerta’ (VEA), que viene implementando el gobierno municipal, a través de la dirección de Seguridad Ciudadana.
En una reunión donde se intercambiaron puntos de vista sobre la problemática que se vive en este lugar, el Comisario Jorge Antonio Hernández Valencia, acompañado del subdirector de la Policía Operativa, Ubaldo Cruz Cárdenas y los comandantes de turno, invitó a los vecinos a mantenerse en comunicación y en estrecho acercamiento para buscar estrategias que permitan erradicar el delito.
“Por instrucciones del presidente municipal Arturo Dávalos, estamos aquí para escucharlos y atenderlos; reafirmando nuestro compromiso con ustedes”, explicó.
Enfatizó la importancia de presentar las denuncias correspondientes, “porque sólo así se podrá combatir el delito, y es que un presunto delincuente si no es denunciado volverá a delinquir una y otra vez, aunque se le detenga, porque sin denuncia saldrá más fácilmente de la cárcel”, precisó el funcionario.
Por su parte, el jefe del Área de Prevención del Delito, Mauro Rubio Pérez, detalló los pormenores de este programa que en otras colonias ha rendido frutos y se ha visto una reducción de actos vandálicos, gracias a la participación de los vecinos.
Mencionó las seis etapas a seguir para poner en marcha el programa VEA, el cual requiere que primeramente se detecten los focos rojos de la colonia, como luminarias fundidas, poda de árboles muy frondosos, casas y lotes abandonados y con exceso de maleza, entre otros, lo cual debe hacerse de manera organizada. “Con una comunicación constante se podrá incrementar la vigilancia, con la estrategia adecuada”, indicó.
Al final, los vecinos quedaron satisfechos con la explicación y acordaron una reunión posterior para continuar con la implementación del esquema, que no es otra cosa más que el acercamiento entre los mismos vecinos, quienes deberán poner un poco más de su parte y así mantener una estrecha vigilancia en la colonia.