Tras los primeros casos del virus de Zika registrados en el país, la Secretaría de Salud emitió una “emergencia sanitaria” informó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Colima, José Rivas Guzmán.
El responsable de Salud del Estado señaló que hasta el momento en Colima no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que trasmite a través de su picadura al Dengue y Chikungunya.
Colima en ambos casos, Dengue y Chikungunya, ocupó los primeros lugares de incidencia a nivel nacional el año pasado con mil 176 y 981 casos, respectivamente.
Por tal motivo la Secretaría de Salud dijo que es inminente la llegada de la enfermedad del Zika a Colima.
Expresó que la “emergencia” emitida por Salud, se refiere “a intensificar las acciones de prevención”, por lo que convocó a la ciudadanía en general para que aporten a esta “emergencia sanitaria” limpiando de cacharros sus patios, sus jardines, sus casas, y mantener un saneamiento ambiental.
Rechazó que en estos momentos sea necesario realizar fumigaciones intensivas en el Estado.
Recordó que el Zika es un padecimiento que “podría afectar principalmente a las mujeres embarazadas, en donde posiblemente su bebé en formación, en gestación, vaya a resultar con problemas de malformaciones, principalmente microcefalia”.