Según la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), sólo uno en un millón de mexicanos se intoxican en la actualidad con clembuterol por comer carne, y además la institución negó que exista un problema de riesgo sanitario en el país, como el guardameta de Cruz Azul, José de Jesús Corona, dijo luego de que su nombre sonara como uno de los que habría dado positivo en doping por dicha sustancia.
El mismo presidente de la Liga Mx, Decio de María, dijo en conferencia de prensa que seguramente el caso de los jugadores que dieron positivo en las pruebas anti doping, sería por haber comido carne contaminada; sin embargo, para la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofrepris, Rocío Alatorre, esto es prácticamente imposible.
“Nunca ha sido un problema de salud pública, no lo es hoy, un mexicano en 1 millón se intoxica con clembuterol, en los últimos 3 años sólo el 17 por ciento de un muestreo de mil 500 reses resultó positivo en dicha sustancia”, fueron las palabras de la Comisionada en entrevista con Noticieros Televisa.
Además agregó que la dependencia del gobierno mantiene constante vigilancia con los rastros, al grado que al encontrar carne contaminada se clausura el rastro hasta que éste se encuentre dentro de las normas de calidad, y no dejan salir la carne al público.
“Sí estamos encontrando, sí hemos encontrado, lo estoy dando a conocer sin embargo toda esa carne es decomisada y no sale al público, al consumo, no llega a los hogares, se cierra el rastro, el rastro no puede abrir hasta que ofrezca las garantías que los animales que llegan están libres de clembuterol”.
Por lo pronto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pidió a la Federación Mexicana de Futbol que se le informe el origen de la carne que habría intoxicado a los jugadores, para investigar su procedencia.
“El clembuterol no se fabrica en el país, tiene que ingresar, entonces también estamos cercando con aduanas, si hay clembuterol tuvo que ingresar de contrabando, estamos tendiendo un cerco para que sea cero”, explicó Rocío Alatorre.