Dos de las cuatro especialidades que ofrece la carrera de Gastronomía del Tec Vallarta, son consideradas como “muy novedosas y sumamente atractivas”, por la Academia de dicha licenciatura, tras reconocer que hoy en día la industria culinaria exige egresados con un enfoque global, que cumplan con las necesidades de la industria gastronómica y que además cuenten con habilidades innovadoras.
Por ende, esta licenciatura oferta las especialidades de Cocina de Spa y Cocina Fusión, además de las de Cocina Molecular y Cocina de Autor que ya fueron expuestas en publicaciones pasadas. En torno a las dos primeras, la academia explica al Departamento de Promoción y Difusión que ambas especialidades ofrecen un amplio campo de acción laboral, principalmente por las características económico-turísticas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
En ese sentido, la Academia puntualizó que la Cocina Spa hace referencia a “salud por el agua”, y recordó que en esta región existe una gran cantidad de hoteles que se ofertan como Spa y Resorts, donde ofrecen terapias para desintoxicar el cuerpo por medio de productos que contienen más del 75% de agua en su conformación natural.
Ante ello, la especialidad está pensada en cumplir con las exigencias de este sector productivo. “No podemos utilizar cárnicos o proteínas (a la hora de cocinar) que sean de res o cerdo, aunque sí lo más cercano a los productos de la tierra como pollo con sus limitantes, y todo lo demás debe de ser del mar o agua dulce. Los vegetales tienen que tener un porcentaje mucho mayor al 70% de agua”, sustentó al explicar los criterios de dicha especialidad.
Amplió que esta cocina está basada en la cocina mediterránea y en la antigua cocina China, además de que es uno de los reactores más importantes en todos los hoteles en Europa donde la gente busca los spa para relajarse y desintoxicarse.
“Es una cocina muy normal pero con una presentación diferente, ya que la gente come en cinco tiempos al día, pero todos sus nutrientes van por medio de los líquidos… Estos tienen que ir combinados uno con el otro para que el cuerpo los pueda absorber, eso también los saben los muchachos que aquí forjamos”, sostuvo.
COCINA FUSIÓN
Este tipo de alternativa gastronómica tiene que ver con la combinación de una o más cocinas del mundo. Es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar, tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas, como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etcétera.
“La idea es que los estudiantes, en donde se encuentren laborando, puedan realizar una fusión de dos o más platillos, con el objetivo de satisfacer el gusto de dos o más personas que cuentan con gustos gastronómicos muy distintos, pero que están sentados en una misma mesa. Un ejemplo claro es durante una cena de estado, donde convergen dos o varios presidentes de países del mundo”, abundó la Academia de Gastronomía del Tec Vallarta.
Informó que los estudiantes de esta carrera deben conocer las bases de las cocinas a fusionar como son los usos y costumbres de cada región, ciudad o país de origen, como sucede en la India donde el consumo de carne de res es mal visto y está prohibido, y por ende, no lo llevan a la práctica. En ese país las vacas son consideradas como “animales sagrados, por ser símbolo de fecundidad y maternidad”.
Además, el estudiante en Gastronomía que decida cursar esta especialidad, tendrá conocimientos para dimensionar la importancia que tiene el uso de ciertos utensilios de mesa, con el objetivo de generar un ambiente armónico hacia los comensales, concluyó la Academia.