Por Gloria Herrera
Sin protocolo alguno se llevó a cabo la clausura del Segundo Foro Impulsando Buenas Practicas Comerciales, que realizó la Profeco en Puerto Vallarta para consumidores y proveedores, con una afluencia de alrededor de 60 personas cada uno de los dos días, foro que se realizó jueves y viernes en la UNIRSE.
Narciso Pérez de la Torre, jefe de servicios de la Profeco Jalisco destacó al término del mismo que había concluido muy bien, que se manejaron los temas más relevantes a cuidar y proteger tanto como proveedores como consumidores, asimismo se llevará la petición de los participantes a realizarse el siguiente foro, petición que llegará hasta la delegada Gabriela Vázquez Flores.
Por tanto es muy posible que pronto se repita otro foro de Impulsando buenas practicas comerciales,. Destacó que a nivel nacional el ramo turístico lleva el segundo lugar de quejas en el país, lo que enumera que Puerto Vallarta le compete por el giro turístico que tiene, encabezando las quejas en tiempos compartidos específicamente, y en segundo lugar los restaurantes con el abuso al incluir la propina de manera obligatoria.
Sin embargo a nivel nacional el tema de las comunicaciones abarca el primer lugar, segundo como se mencionó, turismo, tercero tiendas departamentales, cuarto, inmobiliarias y reparación de artículos en el hogar como quinto lugar.
Quejas mayormente sigue recurrente el tiempo compartido y en reaturatnes dobde se incluye la propina.
Las quejas se pueden poner en cualquier Profeco. Se reciben y se verifican, incluso para los extranjeros. Asimismo destacó que a través de la Profeco de cada 10 quejas se resuelven a favor del consumidor entre 7 y 8 de las mismas.