Debido a la riña que se suscitó entre Policías de Guadalajara y barristas de Chivas, además de la introducción y quema de 22 bengalas, la sangre y los lesionados, el Estadio Jalisco fue clausurado en la madrugada de este domingo por las autoridades correspondientes en el municipio.
Personalmente, Ignacio Mestas Gallardo, director de inspección y vigilancia del Ayuntamiento tapatío, acudió a levantar el acta correspondiente y colocar los sellos en todas y cada una de las puertas y escaleras de ingreso al coloso de la calzada independencia.
El funcionario le explicó a RÉCORD que por el simple hecho de la introducción de las bengalas, ya se podía clausurar el inmueble, pero aunado a todo lo que sucedió, el proceso administrativo será un poco más tardado para poder quitar los sellos y que el inmueble vuelva a trabajar con normalidad para espectáculos públicos.
A partir de este lunes, un juez calificador se encargará de estimar el costo total de la multa que tendrá que pagar Atlas, después de analizar todo lo que se levantó en el acta y los videos que existen en el Estadio Jalisco, los de Seguridad Pública y los que Televisa proporcionaría, pues se le pidió a la empresa que transmite los juegos de local de los Zorros que facilite una copia de todo lo que se grabó cuando la transmisión ya había finalizado. Además de que pidieron el apoyo de otros medios de comunicación para que también facilitaran videos para ayudar a resolver el tema lo antes posible.
“Se ha levantado el acta correspondiente y vamos a proceder conforme al reglamento para su aplicación, una vez valoradas las pruebas vamos a proceder a la clausura del inmueble”, señaló el funcionario por la madrugada.
La dirección no proporcionó datos sobre el costo total de la multa que pagará Atlas y tampoco se habló de tiempo efectivo de clausura del Jalisco, pues hay que recordar que aunque los Rojinegros no vuelven a jugar hasta dentro de dos semanas, afectan a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara porque el viernes tienen juego de local.
Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara, publicó el hecho y dijo que continúa investigando los actos de violencia.
LO QUE MAL INICIA, MAL ACABA
Antes de iniciar las actividades del encuentro, en las escaleras 5 y 6 del Jalisco aficionados se ‘amontonaron’ en su afán de querer acceder al interior del Estadio, lo que provocó heridos y sofocados.
Después de 30 minutos de haber iniciado el Atlas-Chivas, la afición todavía quería ingresar a la parte alta del inmueble pero ya no había lugar para nadie. Esto lo que provocó que la seguridad privada, que realizó revisiones a los aficionados asistentes, hicieran más lento el ingreso. Esta situación provocó la ira de los que esperaban en fila su turno para ingresar y los empujones comenzaron, pues querían ingresar a como diera lugar.
La gente comenzó a tratar de abrir la puerta a la fuerza y ante los empujones algunas mujeres en particular cayeron, no pasó ningún accidente de gravedad, pero si hubo mucha gente que se asustó al sentirse aplastada, finalmente asistió la policía municipal.
VIOLENCIA EN EL CLÁSICO
Minutos antes de terminar el encuentro, los aficionados del Rebaño que estaban ubicados en una cabecera del estadio, comenzaron a prender unas bengalas. Acto seguido, comenzaron a pelear con policías que los resguardaban dejando un saldo de 2 policías graves, 5 civiles heridos y 8 detenidos.