Motivados por el trabajo que impulsa el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, para el cuidado, preservación y reconocimiento de las playas de Puerto Vallarta como entornos sustentables y seguros, vecinos de la zona de Olas Altas y Los Muertos, trabajan de la mano con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para que ambas playas sean candidatas al proceso de certificación.
Como parte de estas tareas, el encargado de la dependencia municipal, Juan José Navarro Amaral, sostuvo una reunión con representantes de las zonas de Olas Altas y Los Muertos para darles a conocer los criterios de certificación que deben cumplir estos espacios como es el monitoreo de la calidad del agua, infraestructura, limpieza, planificación, preservación de flora y fauna, entre otros, así como los pasos que se deberán seguir para determinar la factibilidad de este proceso.
Detalló que el siguiente paso será el realizar un diagnóstico inicial de las condiciones de la playa, en el que se identificarían los posibles puntos críticos o de atención, en los cuales se trabajaría de la mano de los vecinos y las diferentes dependencias del ayuntamiento para darles una solución, tras lo cual se estarían sometiendo estos espacios a candidatura.
Navarro Amaral señaló que estas playas presentan características particulares por ubicarse dentro de la mancha urbana, sin embargo es una zona factible de certificación, y en equipo con los hoteleros, restauranteros y colonos, es posible alcanzar este reconocimiento.
El funcionario explicó que esta iniciativa surgió de los mismos habitantes de la zona quienes se acercaron al gobierno municipal al observar el trabajo que se realiza en otras playas y sobre todo en Palmares, con la reciente certificación internacional Blue Flag.
“Entonces voltean diciendo si se puede en otras playas porque no pensar nosotros en playa Olas Altas y Los Muertos”? hacen la solicitud, platicamos con ellos, les presentamos ahorita cuáles son los criterios, ellos están en toda la disposición de colaborar y de esa manera es cómo surge el proyecto. Para nosotros es un orgullo que ya la sociedad, que ya las asociaciones de hoteles, restauranteros y todos, estén volteando hacia la certificación como un punto de mejora, un punto de modificación del uso tradicional de las playas en Puerto Vallarta”, comentó.
Lo cual dijo, refleja que “la política, los objetivos que se han planteado en esta administración hacia el cuidado de los ecosistemas, con esta reunión estamos viendo frutos; la sociedad está sensible hacia la conservación de los ecosistemas costeros y la verdad eso nos da mucho gusto porque nos va a facilitar el trabajo”.