Los pilotos mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) tuvieron un fin de semana arduo en el Gran Premio de España este domingo en el Circuito de Cataluña, carrera ganada por el inglés Lewis Hamilton.
“Checo” Pérez calificó en el puesto 12 el sábado, sufriendo con poner sus neumáticos a la temperatura ideal. Por suerte, debido a la sanción al piloto germano, Sebastian Vettel, por cambiar la caja de velocidades a su Red Bull, Pérez inició desde el onceavo puesto de la parrilla. A lo largo de la competencia, el piloto tapatío mantuvo un duelo importante con su compañero de escudería Nico Hulkenberg, al cual superó a pocas vueltas del final de la carrera, para ubicarse en noveno y cosechar dos puntos en su cuenta del campeonato de pilotos.
Sin embargo, “Checo” lamentó la estrategia de su equipo Force India: “Es una lástima, pedí al equipo ser más agresivos, íbamos a dos paradas pero sabíamos que adelantar en esta pista era muy difícil; tenía buen ritmo y buena degradación lo cual nos ponía en una buena posición para ir por más. Desafortunadamente no lo hicimos y teníamos que esperar siempre a que Nico parara. Debemos analizar por qué no fuimos más agresivos para intentar hoy por lo menos pelear por el octavo o séptimo lugar, que siento que eran posibles”.
Pérez agrega: “Fue una tarde dura, por lo que irnos con dos puntos no es tan malo. Tal vez si hubiéramos parado antes podría haber rebasado algunos coches más porque mi ritmo era bueno, pero como dije, adelantar era difícil. Sabíamos que España sería una carrera complicada para nosotros, por lo que este resultado es más o menos lo que esperábamos y debemos sentirnos felices por mantener nuestra racha en los puntos”.
Cabe resaltar que “Checo” Pérez, en un equipo de mediano presupuesto como Force India, ya tiene los mismos puntos que su reemplazo en McLaren, Kevin Magnussen, sumando 20 unidades hasta el momento, demostrando que el trago amargo en la escudería británica quedó completamente atrás.
Una jornada complicada para Guti
Esteban Gutiérrez por su parte, tuvo una tarde de contrastes, pues si bien arrancó bien desde el puesto 12 y estuvo peleando desde el inicio, al final el rendimiento del Sauber sólo le alcanzó para terminar en el dieciseisavo lugar: “No somos lo suficientemente rápidos y los neumáticos se degradan completamente, el coche es muy difícil de controlar así. Al principio pude mantenerme unas vueltas al frente pero con la velocidad que perdemos en la recta y encima de eso los neumáticos resulta muy complicado”, subraya el piloto regio.
Gutiérrez concluyó: “Obviamente, no podemos estar contentos con este resultado. No es donde queremos estar. Sin embargo, no debemos perder nuestra motivación. Tenemos la prueba de esta semana de frente al Gran Premio de Mónaco y tenemos que asegurarnos de cumplir con el programa adecuado para hacer que las cosas se solucionen”.