Celebra Puerto Vallarta el inicio de la Independencia de México

  • El Profe Michel destacó en sesión solemne que el movimiento dio origen a una nación libre y hoy rendimos honores a los forjadores

En el marco de la Sesión Solemne por la conmemoración del 213 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, afirmó que es importante recordar este episodio que inició el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la histórica madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

“La independencia habría de consumarse 11 años después de iniciar este movimiento, un 27 de septiembre de 1821, por lo que como ciudadanas y ciudadanos mexicanos es importante preservar en nuestra memoria la fecha en que se dio inicio al movimiento liberatorio de nuestro país, dando origen a una nación libre e independiente, siendo esta una oportunidad para dar reconocimiento y rendir honores a los hombres y mujeres que fueron sus iniciadores”.

El Profe Michel recordó que nuestro país ha tenido muchos acontecimientos, desde la llegada de los españoles, la colonización de nuestras tierras y así pasaron los años hasta que el cura Hidalgo dijo: “Ya basta de sometimiento por la corona española, porque éramos prácticamente esclavos, deberíamos de ser libres y entonces la lucha por la independencia fue un hecho que duró 11 años y que hizo a México un país libre y soberano”.

De forma previa, el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, dio lectura a la semblanza histórica alusiva a esta conmemoración. “La gesta de Independencia es una de las páginas de oro de la historia nacional, el sacrificio generoso del cura Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, el cura José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y tantos y tantos héroes más reconocidos y anónimos, trajo como resultado a la postre el surgimiento de nuestra nación, los Estados Unidos Mexicanos”.

En esta ocasión habló de la gesta heroica desde una dimensión regional, recordando a algunos caudillos y acontecimientos de la causa libertaria poco conocidos, teniendo como escenario el occidente de México, donde hoy se asientan los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, “que no fue ajena a la conmoción que provocara el Grito de Dolores entre la población”.

“Un valioso trabajo de investigación histórica realizado por el cronista autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco nos ilustra acerca de algunos caudillos regionales, de sus hechos de armas y de sus dificultades. Uno de estos fue Miguel El Lego Gallaga”, un insurgente colimense que mantuvo la insurgencia por la Independencia de México en Colima y quien luchó en el sur de Jalisco, sobrino de Miguel Hidalgo. En su andar insurgente, estuvo en lugares de esta región como Mascota y Tomatlán, donde murió.

Gómez Encarnación también declamó el romance escrito por Don Guillermo Prieto a fin de exaltar los méritos de ese importante insurgente que dio su vida por un ideal de libertad.

Durante el acto hubo honores de ordenanza a la bandera a cargo de la escolta de la XII Zona Naval. Fueron testigos de esta ceremonia funcionarios municipales y ciudadanos.

Tema de Interes

Reconoce la Secretaría Estatal Anticorrupción estrategias de DIF Vallarta

Durante la más reciente sesión del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la …