Durante varios años los ponches de frutas con alcohol han sido la bebida típica en algunas zonas en México, especialmente en Jalisco, y en esta ocasión Ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, convocó a sus productores para ofertar la 1era feria de ponches con el objetivo de dar a conocer el delicioso sabor de su bebida típica artesanal, así como las hermosas artesanías y los atractivos de este encantador pueblo.
La feria de ponches iniciará este próximo sábado 26 de enero a las 12:00 horas, en la plaza principal de Atemajac de Brizuela, donde los productores ofertarán la bebida de diversos sabores como: granada, zarzamora, membrillo, capulín, durazno, ciruela y xoconostle; y también estarán a la venta ponches de diversos grados de fermentación. Es importante resaltar que los ponches se realizan de manera artesanal con fruta de la región y no contienen conservadores. Los productores estarán ubicados dentro de la plaza en ramadas decoradas según la creatividad de estos. A las 17:00 horas se realizará la cata de ponches de los productores participantes, donde se premiará al mejor.
Los artesanos mostrarán sus productos elaborados con materiales de la región, principalmente hojas de pino y madera, donde también se podrá encontrar productos lácteos como quesos, dulces de leche, cajeta, rompope, y conservas de frutas en establecimientos cercanos al evento.
Además de degustar esta bebida artesanal, en Atemajac de Brizuela, también se disfruta su gastronomía en los diversos establecimientos tales como fondas que ofrecen platillos caseros y tortillas hechas a mano o restaurantes, así como visitar las capillas del pueblo y conocer más de la historia de Atemajac en compañía de los guías que el Ayuntamiento tienen a servicio de los visitantes, por la noche se puede cenar en el mercado municipal los antojitos mexicanos, y para pernoctar, cuentan con servicio de hospedaje como cabañas, hoteles y bungalows, localizados dentro del pueblo y en el bosque.
Por lo que los prestadores de servicios, la población y el Ayuntamiento de este municipio, nos esperan este sábado 26 de enero a partir de las 12:00 horas, con exposición y venta del producto en la plaza principal, hasta las 19:00 horas, mientras se degusta un aromático ponche y se disfruta el encanto de Atemajac de Brizuela, Jalisco.