Como parte del proceso de transición a un nuevo modelo de transporte, y en respuesta a lo que ya exige la Ley, en la actualidad cerca de ocho mil conductores del transporte público asisten o ya concluyeron los cursos de capacitación en las diferentes escuelas certificadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOV).
Luego de que en el pasado mes de marzo de este año la Dirección General de Seguridad Vial de la SEMOV certificó a doce centros de capacitación, al pasado 30 de mayo ya se habían inscrito siete mil 961 conductores en las diferentes escuelas, de los cuales tres mil 785 ya concluyeron el curso.
En el CECATI 15 se inscribieron 715 conductores; en el Instituto Profesional de Capacitación de Transporte Público 462; en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco 714; en la UNIVA 559; en el Centro de Capacitación Profesional para Conductores 45; en Transportes Guadalajara-El Salto 160; en la Alianza de Camioneros 329; en SISTECOZOME siete, y en el Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte cuatro mil 970.
Este corte al 30 de mayo también arroja que se han entregado 207 prórrogas a choferes que ya debían renovar su licencia, pero se les otorga un plazo para que asistan a los cursos, además de que se han liberado 352 licencias que habían sido retenidas y cuya vigencia estaba condicionada a que los interesados asistieran a dichos cursos.
Los cuatro manuales de capacitación versan sobre los siguientes temas: Ley y Reglamento de Movilidad; salud y atención, conducción técnica económica y desarrollo humano.
Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial, informó que a raíz de un convenio firmado con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se elaboró el modelo de evaluación, que entre otros aspectos, contempla la medición en cada ruta de la efectividad de dicha capacitación.
Cabe recordar que la capacitación es solo uno de los requisitos que deberán cubrir los prestadores del servicio de transporte público para poder modificar la tarifa de 6 a 7 pesos.