Casi cinco mil infracciones en el mes de febrero, reporta Tránsito Municipal

En el mes de febrero, la Subdirección de Tránsito Municipal realizó un total de 4,945 infracciones a automóviles particulares, donde destaca el no contar con seguro vehicular, que de acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, ya es obligatorio tenerlo.

De la misma manera se elaboraron 594 a motociclistas, mientras que en el mes de enero fueron 868 y 204 al transporte público, con diversas acciones de vigilancia prevención y atención de accidentes, en el municipio para realizar mejoras en los temas de seguridad vial.

Es así que se elaboraron 486 folios por no respetar la luz roja del semáforo, son 379 por no contar con seguro de vehículo, 248 por no utilizar cinturón de seguridad; 86 folios por conducir a exceso de velocidad, 270 por utilizar el celular al conducir, contra 301 de enero.

Son 27 papeletas por circular por las ciclovías, fueron 15 por conducir en estado de ebriedad y 806 por “otras” infracciones, destacando además los 2,628 por estacionarse en zona prohibida, contra los 3,686 del mes de enero.

En el caso de los motociclistas hubo 594 infracciones de las cuales 188 fueron por falta de luces, 182 por no portar casco protector, 32 por circular sin placas, 42 por no respetar la luz roja del semáforo y 150 por “otras” infracciones.

En el tema del transporte público los elementos realizaron un total de 164 folios, donde 41 fueron por no respetar la luz roja del semáforo, 64 por estacionarse o hacer base en sitio prohibido, 04 infracciones por exceso de velocidad, 01 por subir o bajar pasaje en zona prohibida y 02 por circular con las puertas abiertas y en el reglón de otros fueron 52 infracciones.

Mientras que, en el Transporte Público Federal, se realizaron un total de 40 folios, donde 12 fueron por estacionarse en zonas prohibidas, 09 por no respetar la luz roja del semáforo, y 16 por “otras” infracciones, siendo tres por exceso de velocidad.

Se estuvieron efectuando acciones de prevención con el operativo alcoholímetro “Salvando Vidas”, para evitar accidentes derivados de la combinación de alcohol con el volante y para ello se realizaron 130 exámenes, de los cuales fueron 121 a hombres y 09 a mujeres, de los cuales resultaron positivos 35, siendo 32 hombres y 03 mujeres.

En las acciones se realizaron 85 pruebas negativas, de las cuales 79 fueron hombres y 06 mujeres, se realizaron 21 folios por aliento alcohólico. En total fueron 38 folios. Hay que mencionar que en enero fueron 395 exámenes, donde 86 fueron positivos.

De los infractores 13 de ellos decidieron pagar su multa en el lugar, 0 vehículos particulares fueron detenidos por alcoholemia; no hubo motos detenidas por infracción y sólo folios fueron 20 bajo diferentes faltas.

En el mes de febrero se registraron un total de 240 choques en la vía pública, de los cuales 44 fueron puestos a disposición del agente del ministerio público por existir personas heridas, 08 puestos a disposición por encontrarse en estado de ebriedad, 58 por no llegar a un acuerdo y hubo 129 convenios de conformidad.

Hubo 87 motocicletas implicadas en accidente, 323 vehículos implicados en choque, 27 motociclistas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público implicados en accidente, 18 vehículos urbanos, 19 taxis, 01 vehículo oficial implicado y 07 vehículos del Servicio Público Federal.

Se lamentaron los fallecimientos de tres personas, una en un choque y dos por haber sido atropelladas; fueron 14 personas atropelladas, 09 con lesiones y ante el Ministerio Público, y las otras se desistieron de los cargos.

Un total de 303 vehículos fueron detenidos por infracción, siendo 101 vehículos particulares, 193 motocicletas, un camión urbano, tres taxis, además cinco vehículos fueron remitidos al corralón por encontrarse en estado de abandono.

En temas de trabajo por balizamiento se pintaron 440 metros de línea amarilla, 15 machuelos, mientras en semaforización se cambiaron dos tarjetas, un CPU, se cambiaron dos focos led, se instalaron 300 metros de cableado, se colocaron seis viseras en semáforos, se repararon seis semáforos con falso contacto en el cableado, se cambiaron tres controles y se colocaron 20 juegos de luces por el mal estado.

Estas fueron las acciones que realizó Tránsito Municipal durante el segundo mes del 2024, en beneficio a la ciudadanía y turistas que visitan nuestro municipio.

Tema de Interes

Policías Municipales evitaron que una familia fuera víctima de extorsión

Gracias a un oportuno reporte y la capacitación con la que cuentan elementos de la …