En una inspección de rutina y como parte del trabajo de monitoreo a esta especie, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta localizó y capturó tres cocodrilos que debido a la creciente de los cauces, provocados por las lluvias en días pasados, fueron desplazados de su hábitat a una zona metros más adelante, los organismos ya fueron reubicados ahí mismo, en el área de Boca de Tomates a la cual corresponden.
Juan José Navarro Amaral, titular ecología puntualizó que como parte de un trabajo normal de revisión, fueron localizados y capturados los cocodrilos, y explicó que “es justo por la creciente de ríos, la fragmentación y reducción de su hábitat que los animales se desplazan y podría parecer que hay una sobre población de los mismos, sin embargo, esto no es así”.
Los animales no representan ningún riesgo para la población, siempre y cuando se les respete su espacio vital y se acaten las recomendaciones de las autoridades.
Recordó que regularmente los cocodrilos cuando nacen o son capturados son marcados ya sea por el estero El Salado, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, o el Centro Universitario de la Costa; entonces hay un número específico para que la identificación.
En esta ocasión los organismos capturado tenían los números 309, 325 y 464 y median 3.53 metros, 2.16 metros y 3.65 metros respectivamente.
“Estos animales son una especie protegida, desafortunadamente poco a poco hemos ido reduciendo su espacio y seguramente será más frecuente tener avistamiento de estos organismos en áreas que no son tan comunes. Nuestro programa de cocodrilos tiene como base la captura y reubicación de los animales cuando entran en conflicto con el hombre; por eso es importante los reportes de la ciudadanía e inclusive tenemos registros de zonas donde cada año por las lluvias se hacen lagunas y los cocodrilos se establecen ahí, lo que pedimos a la comunidad es que sea sensible hacia el respeto de este animal”, mencionó Juan José Navarro.
El funcionario comentó que están trabajando en la localización y captura de otro ejemplar en la Vena de los Tules, en donde incluso se han hecho adecuaciones a fin de reducir el nivel de agua.