Con el objetivo de ofrecer capacitación continua a quienes tienen la encomienda de resguardar la seguridad del municipio en casos de emergencia, un grupo de nueve instructores de Bomberos Guadalajara capacitan a sus homólogos vallartenses en el cuso de “Brigadas de Intervención Rápida”.
Al respecto, el instructor Ignacio Aguilar Jiménez informó que la finalidad de este curso es que los bomberos se capaciten para rescatar a sus compañeros, pues normalmente se preocupan por salvar a la ciudadanía, sin embargo la demanda de accidentes e incidentes que se presentan a los elementos, ha llevado a los instructores a diseñar un programa de rescate de bomberos.
Señaló que esta brigada de invención es parte fundamental en todas las actividades de bomberos, para que en su momento los elementos pueda rescatar a sus compañeros de una situación agreste, una situación de incendios preferentemente, pues debe de haber un respaldo para sentirse seguros de las actividades que están realizando.
Aguilar Jiménez explicó que el curso tiene una duración de 40 horas, las cuales han sido divididas en jornadas de diez horas por día, en la que se realizará la integración de las brigadas como parte de un sistema de comando de incidentes, que es en el que se lleva a cabo la realización y planificación de los protocolos y procedimientos.
“Nosotros hemos empotrado estas actividades de brigada de intervención rápida al mecanismo de Comando de Incidentes, en el que vemos como se organiza la brigada, como se trabaja en equipo, las herramientas y accesorios que se necesitan para trabajar y los mecanismos de cómo acceder, buscar, localizar y extraer a los bomberos en una situación de riesgo, así como las diferentes técnicas de rescate” indicó el instructor.
Son 24 bomberos de Puerto Vallarta los que están recibiendo la capacitación, pues de acuerdo al instructor, éstos deben contar con perfil específico, es decir, un entrenamiento físico y mental diferente al de un bombero ordinario.