Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de Juan Manuel Rodríguez García, presunto jefe del Cártel del Golfo, de 39 años de edad y originario de Nuevo León.
El funcionario dijo que fuerzas federales detuvieron a Rodríguez García, alias “Juan perros” y uno de los 12 criminales más buscados por el gobierno, la madrugada de este domingo en Garza García, Nuevo León.
Dentro de los actos violentos ordenados por este sujeto, generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.
Además, cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos y ordenaba secuestros masivos de personas a quienes obligaba a trabajar para su grupo criminal o eran asesinados si se negaban.
Rubido García dijo que no fue necesario un solo disparo durante la captura de Rodríguez García en las inmediaciones de un hotel en el municipio de San Pedro Garza García. El sujeto fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodríguez también se desempeñó como jefe de plaza en Río Bravo formando parte importante de la estructura del cartel del Golfo y uno de los encargados de realizar ataques contra la organización de “Los Zetas”.