Con el objetivo de fomentar el primer empleo de los jóvenes, así como, generar oportunidades de inclusión social y laboral de la juventud mexicana, este día el Senador por Jalisco, José María Martínez Martínez, ante el Pleno del Senado de la República, presentó la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Educación Superior.
“Creo de primera necesidad crear una Ley, que tenga como prioridad el incentivar el empleo de los jóvenes que gracias a sus esfuerzos obtienen un título profesional o técnico al concluir sus estudios, así como incentivar mediante estímulos fiscales, retomados de los esfuerzos plasmados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta capítulo del Fomento al Primer Empelo, a las empresas o patrones empleadores de jóvenes sin experiencia, para con ello motivar a los jóvenes a estudiar o permanecer estudiando”, manifestó.
En ese mismo sentido, Martínez Martínez comentó que también se busca que la presente Ley determine la coordinación entre todas aquellas instancias responsables de promover las políticas de Estado que fomenten no solo la productividad y competitividad en las relaciones laborales, si no que tengan como prioridad el fomento al empleo que aumente los índices de bienestar de cada persona y familia y reduzca el índice de jóvenes que por desmotivación no estudian ni trabaja.
“Tenemos la certidumbre de que en la medida de que las personas tengan una oportunidad laboral que satisfaga sus necesidades y busque el cumplimiento de sus pretensiones y deseos, en esa misma medida cada habitante económicamente activo crecerá satisfactoriamente y por ende, fortalecerá al Estado”, dijo.
El Senador Jalisciense, expuso que su propuesta no sólo se concentra en la creación de empleos y la colocación de los que se encuentran en busca de uno, sino que también es incluir en la política de Estado el bienestar de cada individuo y su familia, a partir conclusión de sus estudios, en base al cumplimiento de sus deseos que atiendan al esfuerzo individual y el empleo personalizado.
“Por lo que nos enfocamos en instaurar una política de rescate a los jóvenes para brindarles la opción de que se dediquen a la profesión, industria, comercio o trabajo que decidan según sus necesidades y preferencias. De esta manera motivamos a este sector a prepararse en el ámbito de su preferencia al contemplar a futuro oportunidades que le dejen gozar de su derecho”, dijo.
José María Martínez, reiteró que para lograr la meta, es necesario duplicar esfuerzos, coordinar las instancias educativas con el Gobierno y el sector empresarial y procurar que, tanto estudiantes como empleadores encuentren una opción de gran potencial, por un lado generando oportunidades a jóvenes sin experiencia, pero con voluntad y ánimo; y por el otro que la juventud encuentre oportunidades de empleo y formación que les brinden una esperanza.
El Senador panista, informó que dentro de la iniciativa de Ley, también se contempla el apoyo a las empresas o patrones que contraten a trabajadores de Primer Empleo Estudiantes y Egresados de Nivel Superior, a través de la deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta.
Por último el integrante del GPPAN, dijo que las contrataciones deberán tener concordancia entre la profesión o carrera técnica acreditada por el trabajador de Primer Empleo y el puesto de nueva creación, ser de calidad y de acuerdo con los perfiles, expectativas y entorno del trabajador.
Para ser elegible para un puesto de nueva creación el trabajador de Primer Empleo deberá contar con los siguientes requisitos:
I. Ser mayor de 18 años y menor de 29 años de edad;
II. Ser residente del territorio nacional;
III. Contar con Clave Única de Registro de Población;
IV. Contar con título profesional o certificado que acredite la terminación de sus estudios como Técnico Superior, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con fecha de máximo un año previo a la entrada en vigor de la presente Ley.
V. No cuente con registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto, por haber laborado previamente;
VI. No percibir otros ingresos económicos por concepto de subsidio o relación laboral diversa;
VII. No ser beneficiario de subsidio al desempleo o similar por parte de otra instancia, y
VIII. Registrarse en el padrón de trabajadores de Primer Empleo Egresados del Nivel de Educación Superior.