Buscan incentivar enseñanza y aprendizaje del arte en Puerto Vallarta

Estudiante de Artes Visuales del CUCosta obtuvo estímulo por 60 mil pesos de la Secretaría de Cultura Jalisco

Incentivar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las artes, principalmente entre los jóvenes de Puerto Vallarta, es el objetivo del proyecto interdisciplinario de gestión cultural titulado “¿Qué es la escuela?” de la estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Denisse Ramírez Zaragoza.

La intención es crear una nueva pedagogía para la educación artística fuera del ámbito escolarizado, de manera que nuevos talentos locales reciban facilidades y acompañamiento para desarrollar proyectos artísticos específicos a cambio de comprometerse a compartir sus conocimientos y habilidades con otros jóvenes.

“Lo que puede ofrecer mi proyecto para los jóvenes que están estudiando artes o toman talleres de arte y son talentosos –pero muchas veces no tienen la oportunidad de seguir estudiando–, es que ellos se puedan acercar de forma gratuita a desarrollar sus proyectos artísticos, sus procesos creativos, y enseñar a otros también”, explica.

Por su calidad, la propuesta fue una de las 23 seleccionadas en la categoría Jóvenes Creadores para obtener el apoyo equivalente a $60 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco 2017 (PECDA).

La idea de una aproximación fresca a la enseñanza del arte ha acompañado a la estudiante de séptimo semestre de Artes Visuales del CUCosta desde el inicio de su formación universitaria. Pero no fue materializada sino hasta cuando cursó la materia “Proyectos artísticos” en quinto semestre con los profesores Stefany Magaña y Ángel Ávalos.

Cambiar el enfoque en la impartición de la educación artística, empero, surgió en “Denny Rmz”, su nombre artístico, desde mucho tiempo atrás.

“En mi infancia yo veía que el sistema educativo demeritaba las materias artísticas. En la secundaria y en la preparatoria se impartían materias de artísticas, pero ninguna era tomada en serio. ¿Por qué no darles la misma importancia a las clases de arte que a las clases de matemáticas, física o química? Yo me empecé a cuestionar desde entonces qué onda, qué pasaba ahí”.

Para la estudiante originaria de La Piedad, Michoacán, recibir la beca del PECDA fue una noticia inesperada dada la amplitud y complejidad del proyecto, mismo que a decir de la propia beneficiaria, no podría haber realizado sin el apoyo de los profesores antes mencionados, Paola Cortés Almanzar, sus compañeras Sandra y Alondra y, sobre todo, su familia.

A partir de la publicación del dictamen de la convocatoria del PECDA 2017, Denisse Ramírez se prepara para firmar el convenio correspondiente con la Secretaría de Cultura e iniciar con la puesta en marcha del proyecto. La dependencia estatal, por su parte, deberá asignarle un tutor para supervisar su desarrollo a lo largo de un año.

Corresponderá a la joven estudiante de 20 años de edad, la gestión de los espacios públicos o privados en Puerto Vallarta que tengan el interés en albergar a los jóvenes creadores y sus proyectos, así como los nuevos talleres y sus posibles instructores.

“Quiero ofrecer algo a la sociedad. Al menos empezar por mi estado, mi comunidad… que abran los ojos y vean la importancia de tener una buena educación artística, impactar en la sociedad, crear cierto interés hacia el arte, extender la visión artística”, finalizó.

Tema de Interes

Estamos aquí para refrendar los compromisos y que las cosas cambien: Riult Rivera

El alcalde cumple su palabra de volver a la colonia Residencial Esmeralda Norte para escuchar …