El Instituto Vallartense de Cultura se sumó a los esfuerzos de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, en la organización del IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, con la realización del taller de poesía “El Ritmo de los Versos” impartido por el poeta Bernard Pozier, en el auditorio del Centro Cultural Cuale, los días 07 y 08 de mayo.
Ancianos, jóvenes, niños y público en general, disfrutaron de dos sesiones intercambiando rimas con el creador quebequense, director de la editorial Écrit des Forges y vicepresidente de la Casa de la Poesía en Montreal.
El poeta leyó versos en francés y español para ejemplificar la diferente musicalidad propia de un idioma. Recomendó escribir sin pensar en reglas para así conseguir con el tiempo la rítmica adecuada. “Cada creador posee un ritmo especial; por eso no debemos olvidar las pausas. La poesía se encuentra hasta en las cosas más banales”, comentó el poeta.
Bernard Pozier, cuenta con varios títulos disponibles en México, entre los que destacan: Bacilos de ternura, Nueva nieve, Las pirámides del corazón, Postales de México y las antologías “Poetas de Quebec”. Es un viejo conocido en la cultura Jalisciense por su estrecha colaboración con casas editoriales del Estado.
Se inauguraron las actividades del IV Encuentro Internacional de Poetas
Fue la tarde – noche del pasado jueves, cuando la poesía llegó a los Arcos del Malecón con la gala inaugural del IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte; en el que las rimas, el mar de fondo y las notas del piano de Sergio Zepeda, director del Instituto Vallartense de Cultura, interpretando “Sonidos del Corazón”, hicieron de éste el escenario perfecto para disfrutar de las bellas creaciones de Coral Bracho, Emilio Coco, Bernard Pozier, Raul Gibrán, Guadalupe Aguayo, Luís Alberto Navarro, Selene Bueno, Luciana Angulo y Ramón Domínguez.
La cita tuvo dos grandes ausencias debido a problemas de salud: Javier Sicilia y Hugo Gutiérrez Vega, no obstante las palabras de aliento de éste último, se escucharon por el equipo de sonido vía telefónica, agradeciendo a las autoridades universitarias y gubernamentales.
La lectura de poesía fue un ritual dedicado al mar. Luis Alberto Navarro leyó El Puerto: “Cada ola ascendiendo es la edad del hombre”; y Bernard Pozier compartió en sus rimas que “el océano conoce lo que le ha precedido y lo que vendrá”.
Además, se recordaron las palabras y deseos de Hugo Gutiérrez Vega: “que la poesía tome sus calles y sólo se escuche la reiteración de su cadencia en distintas lenguas y acentos. La poesía es indispensable para la vida, un artículo de primera necesidad. Estoy seguro y en eso insisto a los jóvenes, que les puede ayudar a resignarse, a gozar, a enamorarse profundamente”.
Esta es la cuarta ocasión que el encuentro se lleva a cabo en Puerto Vallarta, como señal de su éxito consolidado.