Este martes se presentó el Plan Estratégico del 2014, Año de las Jefas Madres de Familia, con el cual se prevé beneficiar a 15 mil mujeres de Puerto Vallarta a través de los 50 programas donde participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las Direcciones de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico.
Magaly Fregoso Ortiz, presidenta del Sistema DIF Municipal, informó que se trabaja en la elaboración de un ‘Padrón único’ con el objetivo de que los apoyos sean canalizados de la mejor manera a este importante sector de la población. Además indicó se fortalecerán los servicios de becas, capacitación, despensas, asesoría legal, psicología, entre otros temas, con el objetivo de que las madres jefas de familia mejoren su capacidad de generar ingresos y acompañarlas en su deber de proveer a sus hijos manutención, salud y un nivel educativo que les ayude a salir del círculo vicioso de la reproducción de la pobreza.
Por su parte, Sara María Chávez Medina, coordinadora de los programas de Asistencia Social, mencionó que con este plan se busca que las mujeres participen en los proyectos productivos, cursos de capacitación, en los talleres de desarrollo humano. Por ello, invitó a las jefas madres de familia a que se acerquen a la institución para que conozcan los beneficios a los que pueden ser acreedoras.
Además Arturo Dávalos Peña, director general de Desarrollo Social, dio a conocer que se invertirán 50 millones de pesos en los programas sociales de la dependencia y 25 millones de pesos para el programa Casa Digna, que se focalizará en llegar a más familias.
Por último, Álvaro Mora Maciel, director de Desarrollo Económico, destacó la convocatoria para apoyos de Proyectos Productivos de hasta 50 mil pesos a fondo perdido. Dicha convocatoria está abierta para apoyar a grupos de cinco mujeres a quienes darán puntual seguimiento con la tramitología.
Cabe destacar que durante el 2013 el Sistema DIF Municipal atendió a cinco mil mujeres a través de los 36 programas que ofrece la institución y para este año se busca ayudar a más mujeres, ya que de acuerdo con el censo de 2010, en Puerto Vallarta existen 18 mil madres jefas de familia, por ello el gabinete social del gobierno en movimiento trabaja en el ‘Padrón único’.