Con la finalidad de que los diputados locales sepan las necesidades que tienen los 10 ayuntamientos de la entidad, hoy todos los alcaldes se pronunciaron por que conjuntamente se resuelvan los problemas que afectan directamente las operaciones municipales que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, aseveró Felipe Cruz Calvario, acompañado por la alcaldesa porteña Griselda Martínez; Elías Lozano, de Tecomán; y Esmeralda Cárdenas, secretaria del Ayuntamiento de Colima, representante de Leoncio Morán.
“Derivada de la reunión realizada el 24 de diciembre de 2018, con los presidentes y tesoreros del estado de Colima, se realiza el siguiente pronunciamiento en los temas que afectan directamente las operaciones municipales”, citó el edil villalvarense en rueda de prensa.
En la operación de valores unitario para el cálculo del Impuesto Predial, que es el rubro más importante en la recaudación fiscal, del cual debe de llevarse un análisis con la finalidad de lograr los cambios necesarios en las leyes y su cálculo que den justicia y certeza en su determinación.
“Se tienen las siguientes disyuntivas: Primero los valores unitarios fueron propuestos por el Ejecutivo en el año 2001, a la fecha no han sido aprobados por el Poder Legislativo lo que ha causado en algunos casos demandas de los contribuyentes sobre la devolución del principal, afectando las finanzas municipales”, explicó.
Los valores unitarios están desactualizados en un 68 por ciento de su valor aproximadamente, causando una gran disparidad entre el valor catastral y el comercial; tres: las tablas impositivas, también desactualizadas en el mismo periodo de tiempo; cuatro, existen candados como el quinto transitorio de las Leyes de Hacienda Municipal, causando una disparidad en el pago del predial con propiedades que tienen una similitud en su valor comercial.
Por lo anterior, dijo Cruz Calvario, los presidentes municipales y los tesoreros pidieron aprobar los valores unitarios tal y como se encuentran con la finalidad de dar certidumbre jurídica y evitar un daño financiero a la Hacienda Municipal, así como cumplir con lo que marca el Artículo 134 de la Ley del Registro del Territorio del Estado de Colima.
Establecer una agenda con el Poder Legislativo para realizar los acercamientos pertinentes con todos los municipios con el fin de encontrar los mecanismos legales y técnicos para reformar el cálculo de rubro del impuesto predial, mediando entre un incremento en la recaudación y la justicia social.
Además ejecutar un levantamiento de los valores unitarios en todo el estado, gestionando recursos estatales o federales para lograrlo. “Analizar las tablas impositivas entre los incentivos fiscales para establecer un mecanismo de cálculo, es importante que se realice en cada municipio ya que su actividad económica y población son diferentes”.
Respecto a la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Colima, asumieron que existen iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Manzanillo y el diputado Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que pretende reformar la Fracción I del Artículo 6 de dicha Ley, derivado de que los municipios son el primer contacto con los ciudadanos.
“Los presidentes municipales se pronuncian a favor de que se realicen los cambios propuestos, porque ayudaría al fortalecimiento de las finanzas municipales y a mejorar los servicios públicos a los que están obligados por la propia Constitución Política”.
Resaltó que en las participaciones federales el mayor beneficiario es el gobierno del estado, transfiriendo al ámbito municipal un menor porcentaje, específicamente en el Fondo General de Participaciones, donde se queda con el 78 por ciento transfiriendo el resto a los municipios.
En cuanto a la modificación al Artículo 41, Fracción 13 de la Ley sobre del Impuesto sobre la Nómina, pidiendo dejar exentos del impuesto a todos los municipios y organismos públicos del estado, “ya que éstos no son partícipes en la generación de utilidades; su gasto es en atención a la sociedad y pensando que creación del impuesto sobre la nómina nace para financiar a las empresas privadas”.
En cuanto a la nueva Ley de Pensiones del Estado de Colima, los ediles pidieron la colaboración de Gobierno del Estado para elaborar un tabulador municipal, convenio de concertación laboral, percepciones para el cálculo de la aportación patronal y los nuevos pensionados y jubilados, a partir de 2019.
Tema de Interes
El DIF municipal es parte fundamental para el fortalecimiento de las familias: Riult Rivera
En sesión de instalación, rinde protesta Quetzalin Rivera como presidenta del Patronato del Sistema para …