- En sesión ordinaria, se luz verde a diversas iniciativas de beneficio para el municipio
Durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada este miércoles, el pleno aprobó las reformas al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, tras el decreto número 28863/LXIII/22 aprobado por el Congreso Local, expresando así su conformidad a estos cambios cuyo objetivo es el reconocimiento de derechos a las personas en situación de dependencia económica que realizan trabajo doméstico no remunerado o del cuidado de personas en situación de dependencia.
Con esta modificación a la Constitución Estatal, se reconoce también la composición pluricultural de Jalisco sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, la consciencia de la identidad indígena como criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas y la libre determinación de los pueblos indígenas en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
El pleno del Ayuntamiento, aprobó además el dictamen de las Comisiones Edilicias Permanentes de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos; Justicia y Derechos Humanos; Ordenamiento Territorial; Gobernación y Hacienda, para la oficialización de los colores institucionales que se utilizarán en edificios, áreas públicas y vehículos propiedad del municipio, y que fueron determinados por la Comisión Transitoria creada para tal efecto.
En el dictamen se establece que esta institucionalización de colores se dará hacia los nuevos vehículos o bienes que fueran adquiridos por el Ayuntamiento, así como para las administraciones municipales posteriores, buscando que no se genere una inversión onerosa en estos rubros. Esta medida no aplica para los bienes o edificios que ya cuentan con rótulos o distintivos.
Asimismo, se aprobó por mayoría calificada la cesión de derechos y cambio de beneficiarios de concesiones de diversos locales comerciales en los diferentes mercados municipales de la ciudad. Además de la iniciativa para la celebración de un contrato de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Contraloría del Estado.
Este tiene la finalidad de coordinar la ejecución de estrategias y actividades dirigidas a impulsar la implementación de mecanismos anticorrupción de nuestro municipio y a su vez, dar cumplimiento a los objetivos generales y prioridades de la política estatal anticorrupción. Este acuerdo concluirá el 30 de septiembre del 2024, con la terminación de la actual administración municipal.
En el apartado de turno a comisiones, se presentaron para su análisis y dictaminación las iniciativas para la armonización del Reglamento de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos con el artículo 143 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio en el que se fundamenta que Protección Civil y Bomberos deja de ser una subdirección para elevarse a dirección; también la iniciativas para la instalación de semáforos en puntos viales conflictivos con el propósito de evitar accidentes; además de la reforma de Adición al Artículo 18 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, para eficientar la labor de la Unidad de Transparencia.
Asimismo, se turnaron a las diferentes Comisiones Edilicias, el primer Reglamento para la Promoción y Fortalecimiento del Sector Agropecuario, Forestal y Pesca, la iniciativa para la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda del Estado de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley Estatal de Vialidad, y la modificación del Artículo 65 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública en el que se propone ampliar las atribuciones de la Comisión Edilicia de Salud para la generación de políticas públicas en la materia.