Avanza la certificación internacional de playa Palmares

Las acciones para hacer de Palmares la primera playa vallartense en certificarse bajo el reconocimiento internacional de ‘Bandera Azul’ (Blue Flag), presentan un importante avance para el cumplimiento de los 33 parámetros que establece este galardón, avances que la próxima semana serán verificados por el coordinador nacional del programa.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, explicó que prácticamente se han cumplido con 30 de los 33 puntos establecidos por este esquema de certificación, como son los parámetros de calidad del agua, servicios, limpieza, seguridad, presencia de guardavidas, bitácoras, planes de manejo, programas de educación ambiental, conservación de tortugas, entre otros. Actualmente se trabaja en el tema de infraestructura y, una vez concluida esa etapa, se estaría cumpliendo en su totalidad con este programa internacional que reconoce a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones y otorga un galardón respectivo.

“La próxima semana nos visita el coordinador nacional de Banderas Azules que es la certificación internacional que buscamos para la playa Palmares, de hecho ya hubo una primera visita del coordinador nacional, el señor Joaquín Díaz y él fue quien verificó y constató que playa Palmares era un candidato nato”. Por lo que en esta segunda visita se estará constatando el trabajo que se lleva a cabo, “para ver el avance de la obra y ratificar la propuesta de Palmares ante el jurado nacional y ante el jurado internacional posteriormente”, señaló.

Detalló que para la realización de esta infraestructura de servicios básicos, se cuenta con recursos federales del Fondo de Zona Federal, lo que permitirá dotar a esta playa con “todos aquellos servicios básicos que demanda una playa de corte internacional”, por lo que existe plena confianza de que en el corto tiempo se logre esta trascendente certificación.

El funcionario recordó que la obtención de la ‘Bandera Azul’, dará mayor competitividad a la ciudad frente a otros destinos de playa, ante los mercados internacionales, al garantizar que se cuenta con una playa segura, limpia y sustentable.

El programa Blue Flag es un proceso de certificación voluntario para playas y marinas creada por la Foundation for Envirnmental Educaction (Fundación para la Educación Ambiental), a la fecha son ya 48 países los que están integrados a la red de operadores, quienes se reúnen anualmente para discutir y compartir experiencias a lo largo del año, así como para realizar una estricta revisión de los criterios para su actualización.

La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …