Con el fin de coordinar acciones que permitan reforzar la seguridad en tiendas de autoservicio, la Comisaría de Policía Preventiva y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Puerto Vallarta, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes dichas cadenas comerciales.
El Mayor Rogelio Hernández de la Mata, expuso ante los representantes de las tiendas OXXO y Kiosko, un plan de acciones que permitiría disuadir a la delincuencia y garantizar la seguridad del establecimiento, los clientes y los empleados.
Se exhortó a colaborar con las autoridades para que las personas que son detenidas por incurrir en un delito en sus establecimientos, sean denunciadas y se ratifique el procedimiento, para evitar con ello que queden en libertad por falta de interés de la parte afectada.
Se han registrado algunas complicaciones en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues existen casos en los que el presunto responsable reconoce ante la autoridad que cometió el ilícito, sin embargo, por la demora en la elaboración de la carpeta de investigación o porque a los afectados no acudieron a ratificar la denuncia, son dejados en libertad.
Hernández de la Mata propuso capacitar, a través de la Academia Regional de Policía, a los trabajadores de las tiendas en materia jurídica, el plan de prevención del delito, técnicas de aseguramiento y tácticas de defensa personal entre otros temas.
Insistió en la oportunidad para la presentación del reporte de cualquier acto delictivo o sospechoso, al número de emergencias 066.
Recordó que muchos de los casos los trabajadores reportan primero al supervisor, quien se encarga de informar a seguridad privada y estos a su vez a la policía, lo cual genera un retraso de al menos quince minutos, tiempo suficiente para que el presunto ladrón logre escapar.
Las propuestas fueron avaladas por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Teresita Marmolejo, quien insistió a los empresarios en la importancia de formar un frente común en beneficio de sus empresas y del destino turístico.
Finalmente se acordó que habrá una reunión posterior con representantes de farmacias, así como de las distintas plazas comerciales, a fin de que adopten el plan de seguridad que ahí fue presentado y se sumen a la capacitación de sus empleados, la cual estará impartiéndose en grupos de veinte personas a partir de la próxima semana.