El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, anunció que los 38 mil 514 beneficiarios de los programas de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia y de Atención a Adultos Mayores, tendrán en este 2014 un incremento en el apoyo económico mensual que reciben, con base en el porcentaje de aumento que se aprobó a nivel nacional al salario mínimo.
De esta manera, las cuatro mil 200 beneficiarias que se inscribieron en el 2013 al programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia y las que se inscriban en el presente año 2014, así como los 34 mil 314 beneficiarios del programa de Atención a Adultos Mayores, recibirán un apoyo bimestral de dos mil 18.70 pesos.
“En 2013 se apoyaron a cuatro mil 200 jefas de familia y 34 mil 314 adultos mayores, a quienes se les otorgaban 971.40 pesos en forma mensual pagaderos en forma bimestral, y en este año 2014, tendrán un aumento en sus apoyos y recibirán mil 9.35 pesos mensuales que se les pagarán en forma bimestral”, detalló el secretario.
El funcionario estatal recordó que en el presente año, el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia tendrá un incremento en su presupuesto, al pasar de 50 millones de pesos en el 2013 a 170 millones de pesos en el 2014, lo que permitirá triplicar el número de mujeres inscritas a fin de lograr tener un padrón de 15 mil beneficiadas.
En conferencia de prensa, Salvador Rizo Castelo indicó que con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios de los programas sociales, este año se establecerá una ventanilla única para que en un sólo proceso los beneficiarios nuevos de los programas de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, de Transporte Gratuito para Estudiantes y de Transporte Gratuito para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, reciban su beneficio.
“Son de las correcciones que nosotros queremos hacer para este año para apoyar a los beneficiarios de programas sociales, para que ya en un sólo acto ya sin ningún proceso de registro previo, a través del sistema o de algún proceso previo, sino que directamente acudan a las ventanillas y en lo que concluyen su tramite ya salgan con el beneficio en la mano”, explicó.
Agregó que en este 2014, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, focalizará sus acciones a los programas encaminados a resolver los rezagos que se tienen en la entidad en cuanto a acceso a alimentos, rezago en vivienda digna e infraestructura básica. Para estos tres rubros se prevé una inversión de 160 millones de pesos en el presente año.
“Esperamos avanzar en los indicadores, y particularmente en el problema de rezago alimentario superar las carencias, para que no haya ninguna persona con hambre, una persona que carezca de lo indispensable como es el derecho a la alimentación”, dijo.
A través de sus distintos programas sociales, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social benefició a 130 mil jaliscienses, sin incluir el programa Mochilas con los Útiles. Para este año, la SEDIS ejercerá un presupuesto social de 2 mil 400 millones de pesos, y busca triplicar el apoyo a mujeres jefas de familia y duplicar el número de beneficiarios del programa de transporte gratuito para estudiantes.