Depresión, agresividad, trastornos de la identidad y suicidio son algunos de los síntomas que puede presentar los menores que sufren el Síndrome de Alienación Parental, tema que fue abordado durante la capacitación que recibieron dos psicólogos que forman parte de la red del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
El presidente de la Asociación Civil Héroes Invisibles, Marcos Miranda Uribarren, señaló la gravedad de este padecimiento, así como los daños que implica, ya que hay casos en que los menores pueden desarrollar tendencias suicidas.
“Todos estos suicidios presentan esa característica especial, de papá y mamá en conflicto de separación o divorcio, de violencia intrafamiliar, entonces uno de los fenómenos más graves que acompañan a este síndrome es la famosa presentación de denuncias falsas”, destacó Miranda Uribarren.
El experto explicó que esto consiste en que uno de los cónyuges denuncia falsamente al otro, utilizando la alienación con sus hijos, se les está incitando a hacer daño a sus padres, lo cual se ha demostrado que destroza su inocencia, personalidad y autoestima.
El Síndrome de Alienación Parental se puede detectar cuando uno de los menores cambia su actitud hacia uno de sus padres y comienza a atacarlo; lateraliza el amor total hacia uno y expresa odio por otro; no experimenta culpa tras insultarlo o desprecia todo lo que se relacione con él.
También se considera como síntoma el inventar pretextos para no tener contacto con él; emite como propias ideas ajenas y desarrolla una obediencia ciega hacia el padre alienador.
Miranda Uribarren subrayó la importancia del diagnóstico oportuno del síndrome, pues esto permite la protección de la integridad de los niños, ya que estos tienen el derecho de crecer con una figura materna y paterna responsable aunque estén separados.
“El niño puede tener ambos padres porque como padres pueden ser muy buenos, aunque como pareja no lo sean, entonces siempre es proteger que este niño crezca con lo más que se pueda y siempre crecen mejor cuando tienen y se saben amados tanto por el padre como por la madre, quienes les dieron la vida y cada uno respeta ese espacio”, explicó el especialista.
La red de psicólogos que atiende a la población mediante la consulta, tanto en los sistemas DIF municipales, como del Sistema DIF Jalisco, están capacitados para detectar si en alguna familia los hijos presentan alguno de los síntomas de este síndrome. El diagnóstico a tiempo favorece a mejorar la convivencia y roles familiares evitando problemáticas emocionales que atenten contra la integridad de los menores de edad.