Por Sandy Arenas
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Rolando Miravete Zepeda, estimó que la base presupuestal para el año 2015 será de 60 millones de pesos, de las aportaciones del 3% de impuesto al hospedaje, aunque anunció que este año continuará la promoción conjunta Vallarta Nayarit que tiene una bolsa de 12 millones de dólares para seguir creando las condiciones propicias de un mayor número de visitantes a la región.
En conferencia de prensa el funcionario de la oficina del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta destacó que a la fecha se tienen resultados positivos, de que 2014 será un buen año para el destino, y que la estrategia para recuperar el número de viajeros que se tenía en 2008 seguirá siendo la diversificación de los mercados y la promoción sin cesar hasta crear la necesidad de más vuelos directos entre los lugares emisores y el puerto.
Estimo el entrevistado que se han recuperado aproximadamente unos 160 mil pasajeros de los perdidos que dejó la crisis de 2008-2009, pero que la expectativa es que se recuperen 400 mil en un lapso no máximo de tres años.
Acerca de la participación de la autoridad de la ciudad en la belleza del destino, calificó que los gobiernos municipal, estatal y federal —en sus ámbitos de competencia—, están haciendo la tarea, que quizá no al ritmo que muchos quisieran pero que se tiene un malecón, camellones y calles en buen estado, iluminadas, etcétera.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Rolando Miravete Zepeda, reconoció la importancia para el destino de los mercados naturales como son, en el país la región del Bajío, y en el extranjero la zona de Norteamérica, pero insistió en que la estrategia es promocionar Puerto Vallarta en Sudamérica, como se está efectuando ya en este momento.