La aplicación del operativo alcoholímetro “Salvando Vidas” durante este período vacacional en Puerto Vallarta, ha dejado un buen resultado al reducir al mínimo el número de accidentes que, a diferencia de otros años, se registraron con resultados fatales como consecuencia de la ingesta de alcohol.
Del lunes 13 al domingo 20 de abril, se realizaron 201 pruebas de alcoholemia (183 hombres y 18 mujeres), de las cuales 129 resultaron positivas, de éstas, 42 ameritaron folio (entre 25 y 40 grados) y los conductores se fueron a casa junto con sus autos, en tanto que 87 (de 41 grados y hasta 220) quedaron a disposición del Juez Municipal.
Durante la aplicación de este operativo, se sorprendió a varias personas cambiando de conductor para evitar ser detenidos, por lo que en estos casos, si bien cometieron una falta, no se procedió con su arresto y sólo se les hacía un llamado de atención, ya que “el objetivo era evitar que la gente condujera en estado de ebriedad y así reducir la posibilidad de algún accidente. Al hacer el cambio de chofer se cumplía el cometido, aunque se les advertía que de ser sorprendidos nuevamente conduciendo en estado de ebriedad quedarían detenidos”, precisó el responsable de este programa.
Los automovilistas fueron conminados a acatar las medidas de seguridad tales como:
- No conducir si se ha ingerido alcohol
- Evitar conducir cansado o bajo el efecto de algún medicamento que provoqué somnolencia
- Respetar los límites de velocidad
- Evitar llevar a niños abrazados mientras conducen, lo que incrementa el riesgo de accidente y pone en peligro la integridad física del menor
- Atender las indicaciones en la zona centro, en donde el tránsito vehicular fue restringido en algunas zonas
Esta semana de Pascua el operativo continuará, ya que es prioritario brindar tranquilidad y seguridad a los vacacionistas al evitar que se registren accidentes automovilísticos que puedan dejar secuelas de por vida o causar la muerte a alguna persona.
Las autoridades municipales y los empresarios de Puerto Vallarta, han logrado uno una excelente coordinación, con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad física de quienes visitan la ciudad.
En restaurantes, bares, centros nocturnos y establecimientos donde se venden bebidas embriagantes; se advierte a los turistas respecto al operativo y se les invita a no conducir en estado de ebriedad, designar un conductor que no haya ingerido alcohol o viajar en taxi para evitar las sanciones que marca la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco.