Autoridades de México arrestaron en el balneario de Cancún (este) a César Gastelum Serrano, integrante de una importante red familiar que provee de cocaína al cártel de Sinaloa y que figuraba entre los más buscados por Estados Unidos y Honduras, informó este domingo una fuente oficial.
El arresto se efectuó la madrugada del sábado por elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal cuando el presunto narcotraficante “se disponía a cambiar de vehículo como parte de su estrategia para evadir seguimientos”, en un turístico bulevar de Cancún (Quintana Roo), dijo en un mensaje a medios el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El funcionario señaló que Gastelum es pieza clave en el tráfico de cocaína a gran escala desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, y que colaboraba con Ismael “El Mayo” Zambada, líder máximo del mexicano cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos incluye a Gastelum en su lista de los más buscados. Identificándolo como miembro de una poderosa red familiar de tráfico de cocaína, el departamento estadounidense del Tesoro congeló sus bienes y los de sus hermanos Alfredo, Jaime, Guadalupe y Francisco.
Según Rubido, César Gastelum se había instalado en Quintana Roo “con muy bajo perfil” y se trasladaba regularmente a Guanajuato (centro) y Sinaloa (noroeste).
Al momento de su detención no portaba identificaciones, “ni siquiera de carácter apócrifo con la intención de no ser detectado”, comentó el funcionario, al precisar que le fueron incautados dos vehículos, una arma corta y sustancias blancas con las características de la cocaína.
Tras la captura el año pasado de “El Chapo” Guzmán, el cártel de Sinaloa -considerado el más poderoso del país- quedó a cargo de “El Mayo” Zambada, uno de los últimos capos veteranos junto a Juan José Esparragoza “El Azul,” del mismo cártel.
Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012, el gobierno de México ha abatido o arrestado a numerosos líderes del narcotráfico, como Servando Gómez “La Tuta” y Nazario Moreno “El Chayo” de Los Caballeros Templarios, así como a Heriberto Lazcano alias “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño alias “Z-40”, de los sanguinarios Zetas.
Pese a la caída de estas importantes figuras criminales, la violencia por el narcotráfico prevalece en México, ya que muchos de los grandes cárteles derivan en escisiones más despiadadas que encuentran su financiación en otros crímenes contra la población como el secuestro y la extorsión.
Más de 100.000 personas han muerto o desaparecido desde que el gobierno de México inició su combate armado contra el crimen organizado en el inicio del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).