Sandy Arenas
El director del Área Natural Protegida (ANP), del estero El Salado, Jaime Alberto Torres, dio a conocer la reubicación de arbolado que se encuentra dentro del perímetro del lugar, en la zona de ingreso, con la finalidad de conservarlo y de mejorar sus condiciones de desarrollo.
“Estos ejemplares de árboles son los que se encuentran en las áreas de desplante, en donde va a pasar el camino peatonal o la vialidad, y para no afectarlos los vamos a reubicar. Hay que recordar que estos árboles están creciendo dentro de un relleno de escombros, y sus raices están muy superficiales, por lo que, durante la temporada de lluvias generalmente siempre caen. Entonces, para nosotros es muy importante, lo vemos como una oportunidad para reubicar estos ejemplares a un sitio adecuado y ya no se tengan que mover para garantizar su sobrevivencia”, explicó el directivo del ANP
“El gobierno del estado contrató a una (empresa) especializada en jardinería. Ya revisamos, ya estamos supervisandolos para que las cosas se hagan lo mejor posible. Estamos coordinando con ellos todas las acciones”, dijo el funcionario en alusión a la realización del trasplante de los ejemplares.
El cuidado de los individuos vegetales, árboles con valor comercial incluso por lo preciado de su madera, como primaveras, por ejemplo, obedece más bien al cuidado del ecosistema del lugar en su conjunto, por el beneficio ambiental que representa el estero y todas las especies vegetales y animales que alberga.