Jalisco y Colima suman de nueva cuenta esfuerzos para enfrentar un problema de salud común, al arrancar hoy el Operativo Interestatal de Lucha Contra el Dengue 2021. A través de esta estrategia conjunta ambas entidades buscan reducir la presencia del mosco transmisor de esta enfermedad en municipios colindantes.
En un sencillo acto realizado en la cabecera municipal de Tonila, Jalisco, localidad limítrofe con el Estado de Colima, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, explicó que la intensificación de acciones de prevención y combate interestatales permite reducir la incidencia de contagios por dengue en localidades colindantes, por lo que hoy se da continuidad al plan diseñado en conjunto para la Región Occidente, dónde comparten límites Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco. “Porque el mosco Aedes aegypti no conoce fronteras”, recalcó.
El Secretario de Salud resaltó la importancia de seguir trabajando codo a codo con la sociedad civil y con las autoridades de los tres niveles de gobierno para enfrentar y contener al dengue, ya que es un tema prioritario de salud pública.
“En 2021, a la semana epidemiológica número 17 (25 de abril al 1 de mayo) se han confirmado en Jalisco 44 casos de dengue, lo que representa una reducción del 85 por ciento en comparación con el 2020; donde en la misma semana epidemiológica se registraba 295 casos confirmados”, compartió Petersen Aranguren, tras señalar que pese a la reducción no es momento de bajar la guardia.
Agregó que a pesar de la actual pandemia por el COVID-19, en Jalisco no se han descuidado las acciones de prevención de dengue en las localidades donde se registran casos sospechosos o donde históricamente se presentan casos.
Recordó que, en 2020, el 61 por ciento de los casos confirmados de dengue se presentaron en regiones fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en contraste con el año previo.
Durante el Operativo Interestatal de Lucha Contra el Dengue Jalisco – Colima 2021, que concluirá el 28 de mayo, se intensificarán también acciones de prevención y control larvario en los municipios jaliscienses colindantes con Colima, que son Cihuatlán, Tonila y Pihuamo.
En cada uno de los municipios colindantes se realizará la estrategia Día “D”, cuyo componente principal es la movilización ciudadana con apoyo de autoridades locales para promover la limpieza masiva y eliminación de criaderos del mosco transmisor en viviendas y entornos comunitarios en una fecha específica.
Asimismo, se promoverá y recordará a la población seguir la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA, con énfasis en eliminar todo aquel recipiente que no se utilice y que pueda almacenar agua.
Al tomar la palabra, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal, Fabián Correa Morales, resaltó el trabajo realizado entre los tres niveles de gobierno “a través de acciones anticipatoria, actividades preventivas, actividades entre la cuales involucramos a la comunidad porque el problema está dentro del hogar y no queremos ser reactivos”.
“El ser reactivos dejó de ser un modelo de trabajo en la Secretaría de Salud federal en cuanto el tema de Vectores. Hoy somos proactivos, hoy somos preventivos, hoy trabajamos con la finalidad de prevenir la enfermedad antes de controlar”, enfatizó.
Correa Morales destacó las acciones conjuntas realizadas entre Colima y Jalisco para atacar el problema que significa el dengue y ofreció el compromiso y apoyo total de la Federación para continuar con las actividades de control y prevención.
Por su parte, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Adriana Lucía Mesina Tena, en representación de Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud Colima, destacó el trabajo colectivo enfocado para que la población evite enfermar de dengue, enfermedad que afecta a los habitantes de las dos entidades e invitó a trabajar permanentemente en el saneamiento y eliminando los criaderos.
El presidente municipal interino de Tonila, Mario Iván Pérez Aguilar, reconoció al personal de salud de Jalisco y Colima el trabajo para frenar esta enfermedad según recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y reiteró el compromiso de la autoridad municipal para fortalecer las acciones de prevención entre los habitantes.
Tras el acto protocolario, se expusieron ante las autoridades las acciones específicas que se llevan a cabo en los Programas “Patio Limpio” y “Vectores” al recorrer casa por casa en cada comunidad y se dio el banderazo simbólico para que brigadistas comiencen actividades en este operativo interestatal.
PECES GUPPY
Este año el Gobierno del Estado de Jalisco incluirá para el control biológico del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, la reproducción y distribución de peces guppy (poecilia reticulata), como parte de la Estrategia de Combate al Dengue 2021.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta estrategia se basa en la introducción de organismos que depreden a las poblaciones de las especies que se pretende controlar. Para el caso de los mosquitos aedes aegypti existen especies de peces larvívoros como los guppy, que han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.
Los peces se colocan en pozos, piletas o recipientes donde se almacene agua limpia, la recomendación es evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde se dejará actuar a los peces. También se pide no alimentar a los peces para que se coman las larvas del vector. Se buscará contar con un criadero de guppys en cada una de las 13 regiones sanitarias del estado.
Actualmente se trabaja con el programa piloto en los municipios de Autlán, Juchitlán, El Grullo y Ameca, y se tiene programado iniciar en Zapotitlán de Vadillo y Tonila.