El Instituto Vallartense de Cultura, a cargo de Sergio Zepeda, y la Secretaría de Cultura del Estado, invitan a los ciudadanos a formar parte del XVII Encuentro de Teatro del Interior, que por primera vez deja su sede en Lagos de Moreno y se realiza en Puerto Vallarta, con la exhibición de 10 obras de teatro por grupos provenientes de seis municipios del estado de Jalisco.
Será este sábado 24 mayo a las 20:00 horas cuando de inicio de manera oficial este encuentro con la presentación de la obra dirigida por Miguel Luna “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho” (o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas), en el Teatro Vallarta, interpretada por el Grupo Municipal de Teatro de Lagos de Moreno.
La obra es original del malogrado autor, Gerardo Mancebo del Castillo, fallecido hace 14 años con tan sólo 29; su prematura partida no le impidió dejar un legado dramático de calidad que ha influenciado a los jóvenes, tanto así que el “Premio Nacional de Dramaturgia Joven” lleva su nombre. Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho demuestra la influencia que tuvieron en la creación del autor escritores como Lewis Carroll, Cervantes y Samuel Beckett.
Los asistentes, disfrutarán de una obra construida por diferentes historias cruzadas, un laberinto de tiempos y espacios. Con un reparto conformado por Samuel Mardoqueo, Beatriz Adriana Aldana, Valeria Ortega, Miriam Natali, Flor Aldana y Wally Lobato, los personajes manifiestan la eterna condición humana de añorar lo que no ha sucedido. Aún así, la obra no es desesperanzadora, el entusiasmo va de la mano de un humor inteligente que provocará una gratificante catarsis en los presentes.
Otras de las obras que se presentarán están: La Historia del hombre que se convirtió en perro, de Oswaldo Dragún, interpretada por el Grupo la Huida proveniente de Zapotlán; Los Recuerdos de la ira, de Víctor Castillo por el Teatro de la Ciénega de Ocotlán; Réquiem por la Lluvia de José Martínez del grupo Pretexto de Ciudad Guzmán, por citar algunas.
El Teatro Vallarta está ubicado en la calle Uruguay 184, en la colonia 5 de diciembre. La entrada tiene una cooperación simbólica de 20 pesos, el público podrá aportar más si lo considera necesario como una forma de impulsar la valoración del trabajo artístico.