Arranca colecta la Cruz Roja en Puerto Vallarta

Por Gloria Herrera

En torno al arranque de la colecta de la Cruz Roja,  en la presidencia municipal se les hizo una invitación a los ciudadanos para que realicen su donativo y con éste contribuya a mejorar las instalaciones y atención de emergencias que realiza la Institución de la Cruz Roja.

 Se destacó posteriormente en entrevista con Uriel Almaraz, presidente del Comité de la Cruz Roja, algunos de los temas que van íntimamente ligados tanto con la colecta como las acciones que se ejercen con los donativos que se recaban. Detalló que primeramente la importancia de mantener las ambulancias en óptimas condiciones, contando por el momento con cinco y una más de rescate urbano; tres en excelentes condiciones y una nueva adquirida hace tres años por donativos de tiendas de conveniencia y otras instituciones.

Luego de la labor principal que la institución realiza en torno a los accidentes y levantar a los heridos con dichos equipos que trasladas a pacientes a nosocomios, se necesita equipo menor, camillas, utensilios , desde gazas y medicinas como parte de las necesidades primarias.

Destacó que de cada 10 accidentes que ocurren siente son atendidos por  la cruz roja, destacando que en Puerto Vallarta ha disminuido significativamente los rescates por accidentes, gracias al operativo alcoholímetros, en donde menciona son la mejor competencia (lo dice vacilando un poco).

“El alcoholímetro, hay que reconocer su labor, nos ha quitado clientes (lo dice en tono de broma) porque nos da gusto, han bajado muchísimo alrededor del  70 %, antes teníamos los fines de semana o días pico, hasta 7 o más  accidentes, hoy sólo levantamos entre 2 y 4 accidentes al día, a veces ninguno”.

Asimismo, otros de los servicios principales que ejerce la Cruz Roja son los Certificados Médicos (que son oficiales) y curaciones, sobre todo a los trabajadores, porque se les cobra mínimamente y las empresa los manda con dinero, prefiriendo pagar ahí que al seguro por una incapacidad de trabajo, asimismo en el tema abundó más detalles, también aclarando que son accidentes no muy trascendentes.

“Los patrones llevan a los trabajadores a la Cruz Roja, cuando estos últimos sufren un pequeño accidente laboral, por lo que sólo tienen que desembolsar unos diez o quince pesos por la curación, sin que se les expida alguna incapacidad laboral”.

Señaló que eso lo hacen los patrones, porque saben que si se llevara a los empleados a alguna de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta última incrementaría el costo de la póliza por Riesgos de Trabajo, además de incapacitar al empleado por mínimo tres días, lo que también incide en su producción.

En ese sentido, agregó que en la Cruz Roja sólo asisten, se les cura y si no es muy grave la herida, en ese mismos momento los empleados se regresan a trabaja, por lo que no se les otorga alguna incapacidad.

Por otro lado, señaló que se espera que en esta colecta se junten unos 400 mil pesos, ya que el año pasado el dinero recaudado fue de apenas 260 mil pesos, justificó la baja recaudación por varios fenómenos externos, incluidas las campañas políticas, ya que constantemente los candidatos y sus seguidores ganaban las esquinas.

Tema de Interes

Se compromete Chuyita con adultos mayores: seguirán los programas sociales

En Puerto Vallarta, aproximadamente 12 mil adultos mayores son beneficiarios de los programas sociales AMLO …