Sandy Arenas
El candidato a gobernador de Jalisco por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Manuel Orozco Santillán, inició campaña este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, con una conferencia de prensa en el restaurante Toks, de la plaza comercial Punto Bahía, bajo el lema de austeridad, aunque tuvo que reconocer ser huésped del grupo Vidanta.
Portando una pulsera de huésped del grupo Vidanta, y acompañado de su esposa Claudia Chan Gamboa, dijo a los representantes de los medios de comunicación que gracias a su cónyuge, a una amiga de ésta, fue posible que en el arranque de su campaña en Puerto Vallarta haya conseguido hospedaje, dado que aún no le han llegado los recursos públicos destinados a la campaña a gobernador.
Luego de recordar haber sido, hace décadas, un perseguido político, celebró que ahora exista al menos la libertad de expresión. “Hablar libremente es lo menos que podemos reconocer en esta democracia tan cara, tan vapuleada y tan desprestigiada como la que tenemos en México. La más cara de mundo, la más desprestigiada del mundo”, dijo y preguntó:
“¿Tiene caso estar gastando miles de millones de pesos, —que requeriríamos para los niños, para los hospitales—, en una campaña electoral?. Espero que por lo menos, en que lo que a nosotros toca, con austeridad se justifique. Espero que los demás candidatos imiten mi propuesta y sean austeros, en lugar de gastar el dinero público en esa especie de simulación”.
A pregunta expresa sobre donde se hospedó, el candidato a gobernador contestó: “Yo estoy hospedándome en el hotel que me consiguió la doctora Chan”. Ella respondió de inmediato que en Vidanta, que el hospedaje lo obtuvo gracias al apoyo de una amiga de ella.
Orozco Santillán comentó que cada candidato a gobernador eligió un lugar distinto para iniciar sus respectivas campañas, que él y su esposa e hijos eligieron el destino para comenzar.
Acompañaron al candidato a gobernador de Jalisco por el PRD, Magdalena Urbina Martínez, Hernán Carmona, y el coordinador regional de campaña Francisco Javier Gildo Hernández.