La mañana de este viernes 1 de marzo será recordada como el día en que Jalisco volverá a lucir los colores verde, blanco y rojo, políticamente hablando.
Lo anterior luego de que el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta como nuevo gobernador de la entidad y con ello puso fin a 18 años del PAN en el poder.
Durante su discurso como nuevo mandatario, Aristóteles Sandoval afirmó que llegó el momento de devolver al ciudadano la confianza y la tranquilidad en el estado, por lo que habrá una seguridad integral.
Durante su primer mensaje de gobierno en el Instituto Cultural Cabañas enfatizó que “la espera terminó, hoy iniciamos la transformación de nuestro estado”.
En el caso de Puerto Vallarta, destacó que entre las acciones que se concretarán durante su sexenio será el terminar la carretera Guadalajara-Vallarta, camino que lleva varios sexenios sin poderse concluir.
Reforzar seguridad
Por otra parte, el nuevo gobernador de Jalisco resaltó habló sobre la inseguridad. Dijo que la seguridad no es sólo un asunto de policías y delincuentes, “hoy tenemos que hablar de seguridad integral, que significa hablar de justicia y de educación, de igualdad social y de bienestar, de respeto a los derechos humanos y de prevención del delito”.
Añadió que se formarán instituciones de seguridad pública coordinadas y cercanas a la gente, “hoy sólo dos de cada 100 delitos reciben condena, necesitamos un modelo de procuración de justicia eficiente, en el que la víctima de un delito no sea también víctima de un sistema anquilosado e indolente”.
“Formaremos una institución que respete y garantice los derechos humanos y una administración que prevenga riesgos y atienda oportunamente los desastres y las emergencias naturales”.
Destacó que con la creación de la Fiscalía General “comenzamos a tomar decisiones que generarán resultados a corto, mediano y largo plazo”.
“Habrá una auténtica coordinación entre cuerpos policiales en nuestra zona metropolitana y un mando único en el interior del estado, y reforzaremos las zonas de riesgo de cada una de las regiones de Jalisco”, dijo.
Señaló que se blindarán las fronteras de la entidad, “establecemos amplia comunicación con las autoridades de los estados vecinos y se atenderán las directrices de la Federación”.
“Haremos que nuestros policías vean en su trabajo un proyecto profesional y de vida, los apoyaremos con becas para la educación de sus hijos y acceso a una vivienda digna y segura, les daremos la confianza para que ejerzan su labor con vocación de servicio a la comunidad”, expuso.
Afirmó que se garantizará por medio de la Fiscalía “la aplicación con todo el rigor de la ley a funcionarios corruptos, daremos puntual seguimiento a los casos en los que se presuma abuso en el ejercicio de los recursos públicos o tráfico de influencias”.
Otras acciones
“Partimos del principio de que la búsqueda de la justicia es una obligación ética, por eso, reconocemos el esfuerzo del Poder Judicial y nos comprometemos a sumarnos en un trabajo en equipo para mejorar la impartición de justicia en nuestra entidad”, refirió.
Manifestó que muy pronto, será una realidad la implementación de los juicios orales y el nuevo Sistema de Justicia Penal, “abatir al crimen también significa disminuir los riesgos y aumentar las opciones de trabajo”.
Dijo que en Jalisco 50 por ciento de quienes están recluidos son jóvenes menores de 30 años, “combatir la delincuencia es pelear contra la pobreza e iluminar los sitios donde la desigualdad y el abandono acechan como sombras a los desesperados”.
“Ningún proyecto de seguridad puede realizarse sin fundamento en los derechos humanos, con ello me refiero también al derecho a trabajos dignos, a la educación, a la atención en salud, a la cultura, al tránsito seguro y a ser parte de la toma de decisiones”, destacó.
Indicó que el delito “no nos ha arrebatado la dignidad, nos trata de envolver en su pesadilla, pero no podrá robar nunca nuestros sueños y esperanzas”.
Gobernar para todos
Expresó que sólo mediante una economía “robusta que beneficie a todos los habitantes, lograremos que la entidad sea punta de lanza de la prosperidad de este país”.
“Este será un gobierno incluyente, voy a gobernar para quienes me exigieron soluciones a la inseguridad, para quienes con desesperación me dijeron que no encuentran trabajo”, resaltó.
Expresó que gobernará para los que apoyaron “este proyecto y para los que no; para los que desconfían de los políticos y para aquellos que han dejado de ver al gobierno como una solución”.
Indicó que otro aspecto fundamental de esta renovación consiste en mejorar las vías de transporte.
“Recientemente me reuní con nuestro presidente Enrique Peña Nieto y hoy puedo decirles con toda certeza que tendremos su apoyo para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico en nuestra ciudad”, dijo.
Destacó que en este sexenio “terminaremos la autopista Guadalajara-Colima, fortaleceremos la industria ferroviaria de Aguascalientes a Juanacatlán, terminaremos la carretera Guadalajara-Vallarta y construiremos la segunda aeropista del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo”.
Por último, manifestó que se complementará el Atlas de Riesgo para incluir los fenómenos de alto impacto y se modernizarán las bases de Protección Civil en las zonas prioritarias.
Al acto asistieron 207 invitados, entre ellos autoridades federales y estatales, 121 presidentes municipales, dos senadores, dos generales, cinco ex gobernadores, 28 diputados federales, siete representantes empresariales y tres ex candidatos a la gubernatura de Jalisco, entre otros.