Home / Ayuntamiento / Aprueban dictamen para la creación de una Academia de Protección Civil y Bomberos

Aprueban dictamen para la creación de una Academia de Protección Civil y Bomberos

  • El inmueble de la sede académica albergaría también una subestación de Bomberos para la zona rural y serviría como refugio temporal

En sesión de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, en coadyuvancia con las Comisiones de Gobernación, Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, se aprobó este martes el dictamen mediante el cual se propone la creación de una Academia de Protección Civil y Bomberos, en un predio municipal de la colonia Arboledas, en la delegación de Ixtapa.

El regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de esta comisión, explicó que dicha academia tendría como función principal la profesionalización y capacitación física, tecnológica y teórica del personal de las diferentes áreas de la institución, así como aquellas que sean compatibles con sus obligaciones, y ser promotora de la cultura de protección civil y prevención.

Además, se desempeñaría como una subestación para cubrir las necesidades de emergencia en la zona rural que comprende desde La Desembocada, la delegación de Las Palmas y todas las comunidades de esta región que carecen de esta atención.

Asimismo, se pretende que la academia funcione como refugio temporal en caso de alguna contingencia natural, para brindar alojamiento, abrigo, alimentación y asistencia médica a la población desplazada por estos fenómenos.

En los puntos de acuerdo de este dictamen, se establece instruir a la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, la elaboración del proyecto ejecutivo que será elaborado por etapas, en coadyuvancia con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para cubrir las necesidades y requerimientos del edificio.

De igual forma, la Tesorería Municipal haría lo conducente para la asignación de los recursos en el siguiente ejercicio fiscal, conforme a las etapas del proyecto ejecutivo, cuyos montos se definirán una vez que se elabore el mismo.

En otro orden de la sesión, el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, presentó ante los integrantes de estas comisiones, el programa operativo “Guadalupe-Reyes 2022” que ya se viene implementando con motivo de los festejos decembrinos y de fin de año, que incluyen las fiestas Guadalupanas, las vacaciones de invierno y el evento de pirotécnica por la llegada del año nuevo.

Tema de Interes

Reconocen vecinos calidad de obras viales en Palmar de Aramara

Agradecen al Profe Michel que los trabajos superan expectativas y darán mayor funcionalidad a la …