Aprueba Ayuntamiento ampliar presupuesto al DIF y COMUDE

  • El pleno edilicio autorizó un incremento de 12 millones 891 mil pesos al subsidio al organismo asistencial y de casi 5 millones de pesos al organismo deportivo

En sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, aprobó autorizar un incremento de 12 millones 891 mil 059 pesos al subsidio otorgado al Sistema DIF Municipal, para atender gastos de operatividad y de servicios del organismo asistencial.

La iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, proponía un incremento o ampliación presupuestal por 25 millones 782 mil 118 pesos, que incluía atender obligaciones de pago inmediato con el Instituto de Pensiones del Estado, por alrededor de 10 millones de pesos.

Sin embargo, tras un amplio análisis de los integrantes del cuerpo edilicio sobre la disponibilidad de recursos por parte de la tesorería municipal, con base en los excedentes obtenidos al cierre del mes de septiembre de este año y la necesidad de atender otras prioridades, alcalde y regidores acordaron autorizar el 50 por ciento de los recursos solicitados por el DIF.

Por otra parte, en el marco de esta misma sesión, el órgano de gobierno aprobó autorizar un incremento al subsidio otorgado al Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) por la cantidad de 4 millones 979 mil 771.96 pesos, para cubrir gastos de mantenimiento y rehabilitación de espacios deportivos, que sufrieron afectaciones durante el temporal de lluvias y por daños causados por el huracán “Lidia”, así como el pago de algunos laudos de ex trabajadores.

El director del organismo deportivo, Álvaro Botello Gómez, explicó que uno de los espacios más afectados fue el polideportivo de la unidad Alfonso Díaz Santos de la colonia Bobadilla, donde parte del techo colapsó por la falta de mantenimiento, pero también hubo daños en otras instalaciones que tuvieron que ser reparados.

Cabe destacar que previo al análisis, discusión y en su caso aprobación de iniciativas agendadas, directivos del SEAPAL Vallarta, encabezados por su director Eraclio Galván Mendoza, se presentaron ante el pleno para entregar un informe financiero y operativo del organismo, solicitado mediante acuerdo edilicio 403/2023 en sesión ordinaria del 30 de junio del presente año.

El titular del organismo, aprovechó para aclarar algunas inquietudes de los regidores sobre las fallas en el suministro de agua potable en algunas zonas y colonias de la ciudad, en donde se está trabajando para atender y resolver esta problemática, y garantizar el abasto del vital líquido durante la presente temporada turística decembrina y de fin de año.

Por otra parte, se aprobó la iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el alcalde para celebrar un convenio de colaboración entre el municipio y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para la operación y fortalecimiento del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, con lo cual se dará certeza jurídica y formalidad a la continuidad del fortalecimiento a la transversalidad a la perspectiva de género.

Asimismo, se turnó a comisiones el escrito presentado por Gustavo V. Camacho y la Dra. Mónica Sánchez en su respectivo carácter d alcalde y concejal de la ciudad de Pico de Rivera, California, Estados Unidos, en el que manifiestan su interés de celebrar un hermanamiento con Puerto Vallarta.

En otro punto, se aprobó el dictamen respecto a la abrogación del actual reglamento de Servicios Médicos Municipales y la aprobación para que sea publicado el Reglamento de Salud para el Municipio de Puerto Vallarta, con lo cual se actualizan las condiciones de acceso a la salud de los trabajadores de la comuna y se da apertura a los servicios en el municipio.

Finalmente, se aprobó sumar 7.5 millones de pesos del ejercicio actual a la partida de pagos de laudos.

Tema de Interes

Ratifican sinergia el gobierno municipal y la ASIPONA Puerto Vallarta

Sostuvieron encuentro el director general de la terminal marítima y el titular de turismo; el …