Con el objetivo de prevenir y atender los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, presidido por Magaly Fregoso Ortiz, hizo la entrega de artículos para bebés a las jóvenes que participan en el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA).
A través de la campaña “Tu corazón, su mejor sonrisa”, se hizo la colecta de artículos para bebé, donde participaron colegios como Ameyali, La Marina, Vancouver, Abraham Lincoln y Juana de Asbaje.
Guadalupe Lizbeth Cervantes Palomera y Claudia Séndiz Palomera, integrante del grupo PAIDEA, platicó su experiencia de participar en el grupo y agradeció el apoyo recibido de la institución, lo que le ha ayudado para salir adelante.
La presidenta del Sistema DIF Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz, destacó frente a las jóvenes que participan en el programa que la atención a este segmento de la población, niños y jóvenes, es la base fundamental de la institución.
Asimismo, agradeció a los cinco colegios que se sumaron a la causa, y ser parte del equipo de trabajo que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mamás adolescentes. De manera particular agradeció a la maestra María del Carmen Vargas del Colegio Vancouver y al maestro Fernando Ramos Robles, del Colegio La Marina, quienes junto con alumnos, hicieron un espacio para ser partícipes de la entrega de los artículos para bebé.
Fregoso Ortiz invitó a las jóvenes a que aprovechen los apoyos de los programas que ofrece el Sistema DIF a través de los 33 programas asistenciales, pero sobre todo que estudien y se preparen para salir adelante.
Les adelantó que el año 2014 estará enfocado a las madres jefas de familia, por lo que prevé que haya más apoyos y programas accesibles para las madres solteras que les ayuden a ser autosuficientes y que adquieran un trabajo.
Alma Delia González García, coordinadora del programa PAIDEA (Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes)
Reiteró a las jóvenes a que piensen en el proyecto de vida y que se preparen a través del estudio, puesto que el Sistema DIF ofrece el apoyo del Centro de Capacitación y las becas.
Informó que los grupos con los que trabajan son de los que viven en las colonias más vulnerables y de los más alejados del municipio, entre ello, Mojoneras, Coapinole, Volcanes, Remanse y Progreso. Además de trabajar con las instituciones educativas.
PAIDEA pertenece a la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), donde se concentran los programas como Explotación Sexual Infantil, Menores Trabajadores, Prevención de Riesgos Psicosociales, difusores infantiles, deportes, entre otros.
A través de este programa se proporciona en concordancia con sus características y bajo una perspectiva de género, la orientación y asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad, propiciando su incorporación a una vida plena y productiva.
¿En qué consiste?
Brindar atención psicológica y educativa a adolescentes embarazadas y madres adolescentes de 11 a 18 años 11 meses de edad. Canalizaciones de acuerdo a la atención que requieran. Gestión para su integración a la Beca PROMAJOVEN otorgada por la Secretaría de Educación Pública a aquellas adolescentes que continúen con sus estudios básicos.