Anuncian obras en primera visita a municipios de la región ciénega

Al realizar el anuncio de obras en los municipios ribereños de Jamay y Ocotlán por más de 170 millones de pesos, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que su principal reto para esta región será en seis años dejar el saneamiento completo del Río Zula y el Río Santiago, que en el primer año se cuenta ya con los recursos de mil 500 millones que abonarán al tratamiento de aguas contaminadas que pegan principalmente en esta parte regional.

“Les voy a decir cuál es tal vez uno de los que en términos personales más me compromete y quiero decirlo de frente y en este lugar: vamos, al final de mi gobierno, haber hecho el saneamiento completo del Río Zula y del Río Santiago. Son dos pendientes históricos de Jalisco”, manifestó Alfaro Ramírez.

Añadió que las obras para sanear irán de la mano con las hoy presentadas, en Jamay y Ocotlán, donde se realizó la firma de la carta de intención para formalizar el inicio de los trabajos de consolidación para el Área Metropolitana de Ocotlán, y así la entidad pueda estar en condiciones de buscar más recursos ante la Federación.

“Es Ocotlán, Jamay y Poncitlán, vamos a firmar hoy el compromiso de coordinación metropolitana para ir a buscar recursos al Fondo Metropolitano y desde ahorita comento que el proyecto número uno en prioridad, en el que vamos a ir con todas las ganas a gestionarlo es la obra del puente que mencionó ahorita ‘Zague’ (Paulo Gabriel Hernández), para poder resolver este conflicto vial, ya quedamos que vamos a ir por ese recurso con el apoyo de los presidentes municipales. La idea de las obras metropolitanas es que a lo mejor no son en el municipio en el que vivimos, pero al estar en otro municipio nos afecta a todos porque esa obra tiene impactos directos en cómo funciona toda la región”, mencionó.

En la colonia Centro de Ocotlán, el mandatario jalisciense expresó que será en los próximos días cuando se replique el Plan Maestro de Desarrollo pero esta vez para la Ribera de Chapala y los municipios que la integran, en la cual, de la mano con el sector privado se consolidarán más proyectos a los que se anuncian hoy en temas de medioambiente, movilidad y desarrollo turístico.

“El proceso de Refundación, del que hablaba el presidente es el cambio de fondo al que nos comprometimos en el pasado proceso electoral. Cambiar de fondo significan muchas cosas, no es cambiar de color en el gobierno, no es cambiar el partido en el gobierno, eso ya vimos que no iba a ningún lado. El cambio de fondo significa cambiar de actitud todos”, precisó durante el primer punto en el parque Xamayn en Jamay.

Acerca de la gira Jamay – Ocotlán
Acompañado por secretarios de estado, se anunció en Jamay la entrega de la primera parte de la construcción del parque Xamayn, lugar de recreación y a su vez cultural, en el que se invertirán este año 5 millones de pesos estatales para continuar la segunda parte del proyecto. De igual manera, se informó del inicio de la rehabilitación de la avenida Roma; la remodelación completa de la Escuela Secundaria No.16, por 7 millones de pesos, en beneficio de 655 alumnos.

La certificación del centro de salud de San Martín de Zula por 1.6 millones que se darán para poder tener acceso a más recursos del ramo federal; el módulo de maquinaria con entrega en siguientes fechas por 18 millones y con 30.4 millones de pesos se expuso el anuncio de reconstrucción del camino tipo C de la carretera estatal 191, tramo Ocotlán-San Miguel de la Paz -Jamay.

“Hoy traemos para iniciar obras por 37 y medio millones de pesos, presidente, que incluye la rehabilitación de la carretera estatal 191 de San Miguel de la Paz – Jamay a Ocotlán, vamos a invertir 30.4 millones de pesos. Sabemos que esa carretera está en muy malas condiciones y es una obra que vamos a arrancar de inmediato. Vengo también a anunciar la inversión de 7 millones de pesos para hacer una renovación completa de la Escuela Secundaria Técnica número 16”, destacó.

Se comprometió a invertir en la planta de tratamiento de Jamay y de destinar para el tercer trimestre del año recursos para el centro de salud en este lugar.

Posteriormente, en Ocotlán, Enrique Alfaro derivó recursos por 12 millones de pesos para la Escuela Primaria José López Portillo y Rojas; la renovación de los centro de salud para su certificación por 2.5 millones; la carretera estatal 121 tramo Ocotlán – La Comunidad – La Labor Vieja por 26.5 millones; el módulo de maquinaria por cerca de 20 millones de pesos, y una inversión en el malecón en la ribera del Lago de Chapala con un monto de un poco más de 21 millones de pesos, y para el malecón en el margen del Río Zula, 24 millones de pesos.

Asimismo en Ocotlán se anunció el destino de 5.3 millones para cuatro puentes peatonales sobre los ríos Santiago y Zula en la cabecera municipal y la rehabilitación de un puente vehicular por 5.4 millones de pesos que comunica a las localidades de San Martín de Zula y Santa Clara de Zula.

“Llevo apenas tres meses de gobierno, yo sé que la expectativa es mucha, que la gente espera que rápido haya resultados pero tienes que organizar tu presupuesto, luego empezar licitaciones y poco a poco se van a ver ya el arranque de obras de proyectos muy importantes”, dijo Alfaro Ramírez.

Las obras suman más de 170 millones de pesos tan solo para estos dos municipios.

Tema de Interes

Lista coordinación entre autoridades para llevar a cabo la Romería 2024

-Zapopan tendrá Ley Seca en su municipio durante la Romería, desde Anillo periférico hasta Avenida …