Por Gloria Herrera
Ya se pueden inscribir corredores y deportistas a la Gran Carrera del Día del Médico 2016, que se llevará a cabo el día 23 de octubre de este año.
Cabe destacar esta carrera es catalogada como uno de los mejores eventos en Puerto Vallarta, afirmó Javier Ortiz, presidente y fundador de La Carrera del Médico.
Esta carrera ya cuenta con dos emisiones más, por lo que será ésta su tercera emisión, en la cual cada año ha aumentado considerablemente la participación de corredores, desde los locales, nacionales e internacionales, que además se le ha dado relevancia porque la derrama turística es importante para Puerto Vallarta, así como hay empresas que también participan, concursan y patrocinan.
En esta carrera se espera la participación de mil 200 participantes, que son los que pudiesen estar con la seguridad, la atención y la comodidad que requerirían los competidores, por lo que una vez llegado al número de registros se cerraría la convocatoria.
Cabe mencionar que en la primer carrera que fue de cinco kilómetros, participaron 650 corredores; en el segundo año 2014 se agrega la distancia de 10 kilómetros, participando 850 corredores y es ahí donde se posiciona como una de las carreras con más participación de locales. Este año se incrementará la carrera de 21 kilómetros, además de las ya mencionadas.
La carrera se realizará en Marina Vallarta entre la calle Popa y Quilla. Para 21 kilómetros el retorno será en la Unidad Deportiva, Agustin Flores Contreras, la de 10 k en frente del Hospital Naval y la de 5 k, será el retorno frente el hotel “Bay View Grand” y “3 Mares Beach”, contando con amplia cobertura de ambulancias, paramédicos y oficiales de tránsito, aportando la seguridad al participante.
En materia turística, el director de la OCV, Miguel Andrés Hernández, destacó el tema de la derrama económica de cifras preliminares con las que se cuentan en el tema de Turismo Deportiva, podrían ser hasta de 2 millones 400 mil pesos, con derrama hotelera de 1 millón 375 mil pesos, habiendo mil participantes.
Es por ello que en que ciudades como Río de Janeiro, San Francisco, Miami y Los Ángeles cuentan con derramas económicas muy importantes por diferentes eventos deportivos que se realizan y es una de las vertientes de temporada baja aportan mucho al destino es por ello que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV), está apoyando en este 2016 a dos eventos deportivos, que podrían aumentar el 20% anual en derrama en el destino.
“Es una vertiente a la que apoyamos en Puerto Vallarta, el turismo deportivo, en aras de ir incrementando el 20% anual, especialmente de baja de ocupación, ya que estos eventos suelen ser sumamente benéficas, sobre todo cuando el destino tiene un ingreso del turismo del 98.8 por ciento interno bruto, además que no sólo es quien participa, sino la familia y las experiencias que se llevan; y la derrama de este evento podría ser de 2 millones 400 mil pesos, y 1 millón 375 mil pesos, en 500 cuartos noches”, señaló.