- Habrá descuentos en multas y recargos en Predial; no aplicarán multas en el pago del refrendo de licencias, entre otros apoyos a comerciantes
- Seapal no cobrará multas, recargos, ni reconexiones, ni reducirá el servicio de agua a usuarios domésticos que no pudieron pagar a tiempo
Como parte de las acciones para incentivar la economía del puerto y de las familias vallartenses durante la actual contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, anunció este martes una serie de medidas de apoyo a los sectores más vulnerables de la población.
Luego de una reunión con el gabinete económico, el primer edil informó que se trazaron algunas estrategias en una primera etapa, la cual está enfocada en apoyar a quienes dependen directamente del comercio y que las familias de escasos recursos tengan la tranquilidad en estos momentos. Sin embargo, precisó que conforme avance la situación de la alerta sanitaria y las necesidades de los ciudadanos anunciará una segunda etapa de apoyos.
De esta manera explicó que tras evaluar y analizar una serie de propuestas, se acordó en esta primera etapa, la aplicación descuentos en multas y recargos a quienes presenten adeudos atrasados en el pago del impuesto Predial, además de suspender las notificaciones y requerimientos por adeudos de años anteriores.
Asimismo, indicó que ha dado la instrucción a la Tesorería municipal para que se dejen de aplicar multas en el cobro del refrendo de licencias municipales, cuyo plazo venció el pasado 29 de febrero, e incluso se darán facilidades de pago a quienes así lo requieran.
Por otra parte, en apoyo a las personas que dependen directamente de la actividad de los tianguis, dio la indicación al área de Padrón y Licencias, para que no se aplique el cobro de las mensualidades de abril y mayo, o en su caso de mayo y junio a estos comerciantes. Tampoco se aplicará el cobro de los meses de marzo y abril, o en su caso de abril y mayo, de los permisos de (vendedores) ambulantes, puestos fijos y semifijos.
Dávalos Peña informó a su vez que ha girado instrucciones a la dirección de Inspección y Reglamentos, para suspender el operativo de revisión de refrendo de licencias municipales que inició el pasado 1 de marzo, esto durante el periodo de prórroga otorgado por la Tesorería.
Asimismo, la sustitución de procedimientos administrativos sancionadores por avisos en casos de faltas no graves en giros blancos, y faltas graves por violación de horario, venta de alcohol a menores, venta de alcohol sin permiso, riñas, entre otros.
“Nos convertiremos en facilitadores para el comercio impulsando la economía local y la de tu familia”, enfatizó el alcalde.
En lo que respecta a los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal), el munícipe vallartense manifestó que a propuesta del titular del organismo, Santiago de Jesús Centeno Ulín, se determinó no cobrar multas, recargos, ni reconexiones durante el tiempo que dure la contingencia, ni tampoco reducir el servicio de agua potable a los usuarios domésticos que no pudieron cubrir su adeudo; esto, durante el bimestre que comprenda esta emergencia.
En materia social, afirmó que están garantizados los programas de útiles, uniformes y zapatos escolares, los cuales serán entregados antes de concluir el actual ciclo escolar, para que los papás gasten solo lo necesario.
Aprovechó para hacer un llamado a los empresarios, a solidarizarse con los trabajadores que han estado hombro a hombro con ellos en los momentos de auge turístico, para que los sigan apoyando. “Hagamos un esfuerzo todos, somos una familia y hoy es momento de jalar parejo”.
El primer edil comentó que con estas acciones, el Gobierno Municipal espera contribuir a aligerar un poco la difícil situación por la que atraviesa la población y el sector económico de este destino turístico, como consecuencia de esta alerta sanitaria, y reiteró su llamado a atender las recomendaciones de las autoridades de Salud y resguardarse en sus casas en estos días que pueden ser cruciales para evitar la propagación de esta enfermedad.
“Esto aún no termina, es tiempo de solidaridad, responsabilidad y compromiso. Juntos saldremos adelante”.