Analizan la propuesta para la reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad

Para analizar la propuesta de reforma y adición al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Puerto Vallarta y armonizarlo con la normativa vigente en el estado,  la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, que preside el regidor Eduardo Martínez Martínez, convocó a autoridades, representantes de grupos ciclistas, motociclistas y especialistas en la materia de vialidad para abordar los trece puntos que contempla la iniciativa para la regulación y ordenamiento del transporte motorizado y no motorizado, y garantizar la movilidad de personas con discapacidad y de la tercera edad.

 

Con estas modificaciones al reglamento municipal, se establecerán los lineamientos viales y obligaciones que deberán cumplir quienes viajan en motocicleta o bicicleta para evitar accidentes, así como las sanciones a las que se pueden enfrentar en caso de infringir la normativa; busca además el buen uso del espacio público, un desplazamiento adecuado para las personas con discapacidad y de la tercera edad, marca las obligaciones y derechos del peatón, además de promover la seguridad y educación vial.

 

El regidor Eduardo Martínez explicó que el siguiente paso será que la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales sesione y dictamine la iniciativa, y posteriormente, presentarla en sesión de ayuntamiento para su votación.

 

“Entre más informados estemos respecto a los derechos y obligaciones como transeúntes en unidades motoras o no motoras, podemos estar viviendo mejor en Vallarta, con un crecimiento ordenado. En cuanto salga el reglamento Vialidad Municipal será la encargada de difundir, ya armaremos una estrategia, para que sepan cómo va a funcionar y en esa medida vamos a evitar accidentes”, indicó.

 

Señaló que actualmente hay muchas personas que les da miedo viajar en su bici porque sienten que no existe una normativa que los proteja, “ya habrá y esa norma hay que cumplirla cabalmente, al viajar con mi chaleco, mi casco y por las vías por donde yo pueda circular y procurar que se respeten las ciclovías, pues por ejemplo si un peatón invade una y es atropellado, habrá una responsabilidad compartida,  porque se está metiendo a una vía ordenada para andar en  bicicleta”.

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