Analizan estudiantes de UNIVA la Reforma Laboral

Estudiantes de la asignatura de Administración y Gestión del Capital Humano expresaron varios ejes para la interpretación de la Reforma Laboral desde la perspectiva de la aplicación de sus estudios universitarios.

Los antecedentes constitucionales de nuestro país, desde la de Cádiz 1812, después la de 1814, 1822, 1824 hasta la de 1857  se consumó la ideología liberal en los aspectos políticos y económicos. Para el 05 de febrero de 1917 surge la Carta Magna que actualmente rige la vida nacional además de ser considerada como una de las más avanzadas de su tiempo. Ahí se conjuntaron los ideales revolucionarios elevados a normas constitucionales, mencionan en amplio estudio los universitarios.

El estudio se derivó de la materia denominada Administración y Gestión del Capital Humano, que imparte el maestro Eduardo Castelo Ceica en la Univa PV; una de tantos ejes en la primera parte del estudio fue el respeto, en la primera parte del siglo pasado, de los derechos humanos, la elección democrática y las garantías  individuales. Aspecto importante fue la eliminación de la reelección presidencial, dada la experiencia de las dictaduras que experimentó nuestro país y que devastaron la confianza de sus habitantes.

La investigación se va más a fondo en los aspectos de la integración a los que ha llegado nuestra sociedad en su vida institucional actual; sobre todo en la parte dogmática la cual comprende 29 artículos, los cuales establecen los derechos fundamentales del hombre, otro de los ejes importantes de este amplio estudio. Y es en esa parte donde los estudiantes detectaron los preceptos 27 y 123 a los cuales se abocan en la explicación pormenorizada de sus procedimientos, aspecto sumamente original por sus resultados: relacionados los cambios experimentados por nuestra carta magna se mencionan de la siguiente forma: de la promulgación de la Constitución de 1917 a la fecha se le han realizado 497 reformas, publicadas en 196 decretos. De ese total de enmiendas 400 fueron producto de mandatos de Luis Echeverría Álvarez 1970-1976 a Felipe Calderón Hinojosa.  De los gobiernos previos- (1917 a 1970) solamente hubo 97 modificaciones.-

Finalmente, los ejes de análisis derivados de la investigación minuciosa llegan a coincidir con diversos actores sociales:

 

-Hay más beneficios para los empresarios que para los trabajadores.

-Se exige más compromiso de los empleados en el punto de su responsabilidad.

-Se pide preparación y capacidad así como respeto a su talento.

-Falta de conciencia en la asignación de salarios según aptitudes.

 

Debe destacarse que los estudiantes de la Licenciatura Univa-PV encontraron, a través de la investigación concluyeron que la reforma laboral propuesta es moderna en sus conceptos y para los momentos que se viven en este momento en nuestro país, aunque adolece aún de suficiente justicia laboral. De la Ley original de 1931 y reformada en 1970 se entrampó y no hay garantías suficientes para los trabajadores en el ejercicio pleno de sus derechos. Solamente aplicar la Ley laboral en su última reforma para que los trabajadores obtengan:

 

*  Protección

*  Equidad de género

*  Protección del menor

*  Transparencia sindical

*  Democracia gremial

*  Fomento al empleo

*  Capacitación permanente

*  Certeza jurídica

Con estas propuestas desarrolladas a través de la investigación de los estudiantes de la Universidad Católica en Puerto Vallarta se denota que según su percepción el panorama laboral no ha redituado estabilidad al sector en los últimos 60 años; proponen además de lo expuesto una participación tripartita, propositiva que equilibre los factores de la producción, una real conciliación del trabajo y del capital, solamente así, deducen los investigadores universitarios, se podrá construir una realidad económica sindical adecuado a los tiempos actuales.

Tema de Interes

Regidora María Elena Curiel celebra ‘Día del Estudiante’ en compañía de madres y padres de familia

Se realizaron diversas dinámicas y actividades educativas y culturales que fomentaron la sana convivencia entre …