El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó anoche la recalendarización de clases para 14 escuelas que se encuentran en paro de labores, con la finalidad de no perder el semestre.
“La citada recalendarización forma parte de los acuerdos firmados entre las autoridades politécnicas y los representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, durante las mesas de diálogo, bajo la consideración de que este miércoles 11 de mayo reinicien actividades todos los planteles” se lee en un comunicado de prensa emitido por el IPN.
Enrique Fernández Fassnacht, Director del politécnico externó su preocupación por la reanudación de labores en cada uno de los planteles, comprometiéndose “a hacer todo lo que esté a su alcance para que el Politécnico recupere la normalidad y pidió a los consejeros que hagan lo propio, para asegurar el regreso a clases en la fecha acordada”. Agregó que la recalendarización será “escuela por escuela”.
Aquellos planteles que hayan comenzado el paro de actividades entre el 14 y 20 de abril terminarán el semestre el 24 de junio. Tal es el caso del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 y las Vocacionales 1, 2, 4, 5, 8,10, 12, 13, 14 y 15.
Mientras que las Vocacionales 3 y 7, que cerraron sus puertas entre el 25 y 26 de abril concluirán el semestre el 17 de junio.
Por último la Vocacional 11, que suspendió labores el 28 de abril, concluirá el semestre el 15 de junio.
La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de 15 vocacionales acordaron habían acordado previamente reanudar las actividades el próximo miércoles después de más de dos semanas de paro, periodo en el que se realizaron cuatro mesas de negociación.
“La reanudación total de las actividades académicas y administrativas de las unidades académicas en suspensión de actividades será el miércoles 11 de mayo de 2016”, se lee en el acuerdo firmado por los representantes de las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, y del Centro de Estudios Tecnológicos 1.
También se acordó que los pliegos petitorios de cada plantel se resolverán en una mesa de trabajo que se hará con cada Unidad Académica de Educación Media Superior, que comenzará a trabajar desde este día.
En el acuerdo, la Dirección General del IPN se comprometió a garantizar que “no habrá represalias coerción o intimidación a nivel administrativo, académico o personal a la comunidad politécnica que participó en el movimiento estudiantil por parte de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y del Gobierno federal”.