Aline Moreno es una mujer mexicana, con 15 años de trayectoria como diseñadora de Moda y varios premios en su haber, es conocida por ser innovadora, al igual que Riviera Nayarit, de ahí que surgiera una relación que ha rendido el fruto de su colección de Moda “Wixárikas”, la primera de alta costura inspirada en el Arte Huichol.
¿Cómo fue tu primer contacto tuyo con el Destino y la OVC Riviera Nayarit?
Empezamos tras un proyecto de Moda que fuera fusionado con algo importante dentro dela Riviera Nayarit y llegamos a un acuerdo de evidenciar una historia de Tierra y Cultura, de hablar a través de propuestas de Moda y de investigación del pueblo Huichol.
¿Qué te motivó para innovar en la Moda a través de una Cultura Étnica como la Wixárika?
La intención de este trabajo y colaboración con la Riviera Nayarit fue dar a conocer las alternativas constructivas que permitan resguardar los aspectos culturales como la de la comunidad Huichol, sus antecedentes, materiales y símbolos.
¿Qué es lo que más te gusta de esta mezcla: Arte Huichol y Riviera Nayarit?
Todo objeto de arte en la cultura huichol está basado en experiencias del peyote, con sus mitologías y su forma de vida para mí esta investigación fue un proceso de creación conjunta; Riviera Nayarit es hablar de misticismo de pueblos y playas mágicas, uno de los destinos más atractivos de nuestro México.
¿Cuál es tu objetivo en este proyecto?
La cultura huichol es considerada una de las diez culturas indígenas a nivel mundial que ha luchado por la preservación de su Cultura y Tradición Nativa. Mi objetivo fue dar a conocer en mis diseños el reconocimiento a la artesanía Wixárika y lo que se divide entre el ritual y lo comercial con el símbolo de cada uno de los elementos plasmados.