Sandy Arenas
La directora general del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CICPV), Magaly Fregoso Ortíz, informó del histórico apoyo recibido en este año, de parte del gobierno del estado de Jalisco, que encabeza el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, para mantener de pie y en buenas condiciones el inmueble de la colonia Villa Las Flores.
Entrevistada para conocer el balance anual de actividades, y de las expectativas para el ejercicio 2021, la funcionaria estatal estimó que serán entre 25 y 27 eventos los que albergue el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta en este singular año 2020, afectado en su actividad por las medidas sanitarias de mitigación frente al covid19.
“Proyectábamos un año histórico para el centro de convenciones; habíamos agendado entre 75 y 80 eventos, considerábamos que iba a ser un año histórico; porque el Centro de Convenciones, a lo máximo que ha salido, en los 10 años que tiene de operación, es de 41, 42 eventos (por año). Decíamos que íbamos a casi duplicar el número de eventos”.
“Vamos a cerrar con 25 a 27 eventos. Todavía estamos cuidando los últimos siete eventos que tenemos en agenda. Esperamos que nuestros clientes no vayan a posponer ,o no vayan a cancelar. También para los clientes ha sido una temporada muy difícil, por la incertidumbre en estos meses”, explicó la entrevistada.
Fue entonces que la directora general del CIC Puerto Vallarta agradeció el importante apoyo del gobierno del estado de Jalisco, a fin de que el inmueble de la calle Paseo de las Flores, número 505, pudiera permanecer en excelentes condiciones de operación.
“Gracias al apoyo del gobierno del estado, que por primera vez en diez años que tiene de creado el Centro de Convenciones, ha recibido ya dos apoyos, importantes para poder mantenerlo de pie y en buenas condiciones, y vamos por un tercer apoyo, también para poder salir el año, y que el recinto no pierda vida, no pierda nada de mantenimiento, que no se descuide en ninguno de los aspectos de su entorno, de su infraestructura”.
No obstante los esfuerzos gubernamentales, la plantilla laboral en el equipo de trabajo del Centro de Convenciones, sufrió un drástico recorte, al pasar de 17 puestos de trabajo a la permanencia de sólo diez de éstos.
Para dimensionar la magnitud de la afectación de la actividad del turismo de reuniones en el destino, con motivo de las medidas contra el covid19 en el mundo y en México, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta cerró 2019 con 43 eventos en el periodo, contra los 27 programados para este año.