Advierten diputados de MC limitantes en propuestas para leyes secundarias de Reforma Educativa

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señala que son ajenas del texto Constitucional las propuestas que el Ejecutivo envió en una carta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar las leyes secundarias de la reforma educativa, y llama a realizar un Parlamento Abierto que escuche a todos los involucrados en el ámbito y a respetar el interés superior de la niñez.
El coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo mencionó que “la Constitución ordena claramente la rectoría del Estado en materia educativa para poner por delante el interés superior de niñas y niños de México. El interés laboral es legítimo, siempre y cuando no esté por arriba del interés académico de mejor educación”.
Realizar una discusión con un solo actor contradice el texto constitucional, así como la rectoría del Estado en la educación. Limitar la discusión a la CNTE pone en riesgo el espíritu de los nuevos ordenamientos y hace que se impongan medidas de interés laboral y no educativo.
En los cuatro puntos que ofrece el Ejecutivo atender en una mesa de diálogo, el coordinador puntualizó que contradicen la redacción establecida en la reforma, por lo siguiente:

  1. El nuevo texto Constitucional habla en primer término de la rectoría del Estado en la educación, lo que implica considerar a todos los actores que participan en el proceso educativo, como son los maestros, padres de familia, académicos, expertos. De no acatarlo, se contradice la rectoría del Estado.
  2. La Constitución ordena garantizar el interés superior de la niñez en el ámbito educativo, por lo tanto, no se puede condicionar dicha disposición a las exigencias laborales o por la expresión de un grupo de maestros.
  3. Es fundamental convocar y reconocer a todos los maestros que al estar con o sin representación sindical, son agente fundamental de la transformación educativa. Especialmente, detallar en las leyes secundarias el compromiso del Estado de garantizar su preparación académica.
    Respecto a la basificación de las plazas, el coordinador de los diputados ciudadanos, agregó que “el proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y el sistema de mejora del magisterio para promociones y ascensos debe estar encuadrado en el texto constitucional”, como señala la reforma publicada el 15 de mayo en el Diario de la Federación:

“La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley prevista (…), los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”.
Movimiento Ciudadano exhorta a convocar, como corresponde al Estado, a una participación plural, que sume a los tres niveles de gobierno y la adecuada colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para concretar un ordenamiento secundario que haga converger la coordinación total de todos los actores.

En lo que al Poder Legislativo corresponde Movimiento Ciudadano impulsará el Parlamento Abierto para las leyes secundarias de la reforma educativa.

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