Advierten del drástico incremento de trastornos de ansiedad y depresivos

Sandy Arenas

El psicólogo de profesión José Adolfo López Solorio, del Colegio de Psicólogos de Puerto Vallarta, advirtió de un incremento drástico de trastornos de ansiedad y depresivos, derivado de las medidas generales de restricción y distanciamiento social, tales como el encierro de las familias en sus viviendas o la pérdida masiva de fuentes de empleo.

“Ha sido de las cosas de esta pandemia: el aumento drástico de trastorno de ansiedad y síntomas depresivos”, enunció el profesionista de salud mental y actual presidente de la comisión edilicia permanente de Seguridad Pública.

Y es que para él como profesionista ha sido más que palpable el aumento en la atención de casos de trastornos de ansiedad y depresivos. “Tengo unas dos o tres por semana, de personas que antes nunca habían experimentado síntomas de nada; es mucho porque normalmente pasan dos o tres meses y no te habla alguien con algún ataque de ansiedad, y ahora cada semana una cantidad de pacientes nuevos. Y son los que se animan a buscarte, pero hay muchos más que están teniendo los síntomas, pero que les da vergüenza buscar ayuda”.

Refirió el entrevistado que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anticipado estimaciones de como la situación actual va a impactar a la salud mental, con un incremento importante en el número de pacientes que presenten trastornos de ansiedad o depresivos.

—¿Cómo se produce el trastorno de ansiedad?

“Si estás pensando todo el tiempo en qué pasa si esto… en qué pasa si esto otro; o en qué pasa si tarda un mes más la contingencia; o en qué pasa si aún cuando se reanuden las actividades no vendes, etcétera. Eso es preocuparse por cosas que todavía no pasan por lo que estás viviendo en el presente; esto genera preocupación de cosas que aún no ocurren. Este es realmente el problema de la ansiedad: se mezclan ideas que provienen de la realidad, como lo que se está viviendo: Estar encerrado, etcétera, con ideas fantasiosas y catastróficas”.

El gremio de profesionistas de la salud mental en Puerto Vallarta ha estado emitiendo recomendaciones a la población a través de los medios de comunicación, a fin de ayudar a la gente a actuar para enfrentar las condiciones difíciles, derivado de las medidas de restricción y del aislamiento social.

José Adolfo López Solorio lamentó que los gobiernos nacionales estén destinando paupérrimas cantidades de sus recursos presupuestales a la atención de la salud mental, cuando en realidad se requiere de un mayor esfuerzo social para la salud de la población.

Informó que ya hay líneas telefónicas gubernamentales para la atención de la población en casos de ataques de ansiedad o depresión, a la vez que los psicólogos organizados de Puerto Vallarta están orientando mediante mensajes a la gente, sobre como superar o vencer males como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Tema de Interes

Se compromete Chuyita con adultos mayores: seguirán los programas sociales

En Puerto Vallarta, aproximadamente 12 mil adultos mayores son beneficiarios de los programas sociales AMLO …