El delantero estadounidense, Landon Donovan, anunció su retiro del futbol al finalizar la presente temporada de la MLS, así lo anunció el propio jugador a través de una carta publicada en redes sociales.
“Después de una cuidadosa deliberación y muchas conversaciones con las personas más cercanas a mí, he decidido que este será mi último año como jugador de futbol profesional, escribió Donovan.
“Estoy triste por dejar una profesión que me ha traído tanta alegría (…) sin embargo, después de pasar la mitad de mi vida como jugador de fútbol profesional, también estoy emocionado de comenzar un nuevo capítulo y buscar otras oportunidades que me desafíen y me permitan crecer como persona”, añadió el delantero en su carta de despedida.
Tras su anuncio, el mundo del balompié estadounidense reaccionó con halagos y reconocimientos a quien consideran uno de los pilares de ese deporte en su país.
“Landon Donovan es una de las figuras más importantes en la historia del futbol en Estados Unidos”, dijo Bruce Arena su actual entrenador.
“Su influencia en la MLS y el futbol en este país seguirá viva durante muchos años. Tanto como jugador y como persona, Landon ha sido un increíble representante del LA Galaxy, la MLS y la Selección de Estados Unidos y ha sido un honor entrenarlo”, añadió el estratega en declaraciones para el portal del club.
Tras su debut en el Bayer Leverkusen, Donovan intercaló su estancia en el futbol de su país y de Europa. Su primer equipo en la MLS fue el San Jose Earthquakes y posteriormente el Galaxy, su club actual. Mientras que en el Viejo Continente tuvo la oportunidad de disputar la Bundesliga con el Bayern Munich y la Premier League con Everton.
Landon es el jugador más laureado de la liga estadounidense. En 14 temporadas, ha anotado en 138 ocasiones para ser el goleador histórico de la liga. Ha conquistado en cinco ocasiones la Copa MLS y ha sido seleccionado al Once Ideal de la Liga en seis ocasiones. Además, fue ganador del Botín de Oro en 2008, así como el premio al Jugador Más Valioso en 2009.
En la Selección de Estados Unidos, ha ganado en cuatro ocasiones la Copa Oro y el delantero ostenta un récord de 57 goles y 57 asistencias, el único jugador en la historia de su país en superar la barrera de los 50 con el equipo nacional. Jugó tres Mundiales (2002, 2006 y 2010) y formó parte del histórico pase de su equipo a Cuartos de Final en Corea y Japón, en donde también ganó la distinción individual de FIFA como el mejor jugador joven del torneo.