Se dio a conocer la estrategia operativa del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica en el estado de Jalisco, donde se actualizará el registro de cada uno de los colaboradores del sistema educativo: profesores, administrativos y supervisores.
La recusación de información implicará una erogación aproximada de 23 millones de pesos para la realización de la investigación en cada estado.
Aunque este 26 de septiembre la Secretaria de Educación anunciase en su portal oficial que iniciaría el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en Puerto Vallarta todavía no existe notificación al respecto.
Manuel Borrayo, encargado del departamento de comunicación de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación en Puerto Vallarta, comentó que efectivamente se espera se realice los próximos días, pero todavía no se da a conocer en qué fecha iniciaría este proceso.
Con este Censo, en el que se visitarán 270 mil 611 centros de trabajo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da continuidad a la Reforma Educativa que recientemente entró en vigor y que, entre otros aspectos, enviará a las autoridades educativas a saber con precisión cuántos alumnos, maestros, escuelas, directivos escolares y supervisores existen en todo el país en educación básica y especial de planteles públicos y privados.
Cabe mencionar que para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17 mil 432 personas, quienes recibieron instrucción con el objeto de garantizar el correcto manejo, el conocimiento tanto de sus actividades como del sistema de captación de la información.
Toda la información captada en el Censo, sin importar el método que se utilice para su transferencia, será cifrada y encriptada, a fin garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes