Uno de los últimos misterios del Pico de Orizaba ya tiene respuesta, o al menos un avance: un cuerpo momificado en la cumbre perteneció a un hombre, y no a una mujer como se creyó en su momento.
El ‘rescate’ del hombre, que murió hace varios años a 5,160 metros de altura del volcán, ocurrió el pasado 4 de junio en labores que duraron más de 16 horas. Sus salvadores fueron miembros del Club Alpino Mexicano en Ciudad Serdán y elementos de Protección Civil de Puebla.
El misterioso personaje vestía un saco color azul con líneas verticales blancas, una camisa de manga larga, y dos pantalones, uno de vestir y el otro térmico, de acuerdo con estudios del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial de Puebla.
Los especialistas creyeron en un inicio que el cadáver congelado pertenecía a una mujer que murió en un accidente aéreo hace 16 años en la cara sur de la montaña. Sin embargo, el informe forense concluyó que se trata de un hombre que habría tenido una edad biológica de entre 52 y 71 años.
“El varón fue encontrado en una posición decúbito lateral, un poco flexionado y alojado entre las piedras de la zona”, informó el martes pasado el médico Job Vázquez Bello, quien añadió que el cuerpo presentaba un crecimiento óseo anormal en la parte inferior de las rodillas.
La antropóloga Liliana Dorantes Ortega explicó que en el examen morfológico inicial se observó una fractura en la tibia y peroné del lado izquierdo, así como una fractura expuesta en el fémur de lado derecho.
Esto permitió establecer que se trató de fracturas perimortem, es decir, “son fracturas comunes en accidentes o deslizamientos, ya que al momento de chocar contra un objeto, se ocasionan lesiones en miembros inferiores de las personas”, dijo Dorantes.
Personal del Semefo seguirá estudiando el cuerpo a fin de conocer más detalles de las lesiones, así como las posibles causas del fallecimiento.
De la cumbre a un museo
La identidad de este hombre aún es una incógnita, pues hasta ahora nadie ha reclamado el cuerpo.
La custodia del cadáver quedará en manos del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), quien planea edificar un museo de alpinismo donde podrían exponer el cuerpo con fines educativos.
El alcalde local, Juan Navarro, adelantó que la entrada al futuro museo sí tendrá una cuota de recuperación, cantidad que apenas será evaluada.
Desde marzo pasado, las autoridades y clubes de alpinismo cercanos al Pico de Orizaba han notificado de al menos cuatro hallazgos de cuerpos momificados.
Algunas personas reclamaron los restos al tratarse de supuestos familiares desaparecidos, aunque los gobiernos de cuatro países también se interesaron en los casos.